Sariegos, con la economía local y la agroalimentación
La cita de diciembre abre boca a los mejores productos leoneses y se anima con degustación de alubias, actos socioculturales y deportivos
El Ayuntamiento de Sariegos se sumó en 2017 a la marea gastronómica de las ferias para encumbrar los productos locales con una cita propia y original en el Pabellón Deportivo situado en la plaza de San Juliano. El público pudo ver, probar y comprar viandas de la tierra leonesa en una jornada que coincidió con el puente de la Constitución de diciembre y que cosechó gran éxito.
El alcalde, el leonesista Roberto Aller, destaca que la iniciativa nació con vocación de consolidarse, como ha sucedido, y constituye «una forma de llamar la atención de los ciudadanos para que vengan a disfrutar de nuestro municipio, al tiempo que se dan a conocer los productos autóctonos». Empresarios de la provincia y emprendedores de Sariegos ofrecen embutidos, panes y empanadas, además de orujos, vinos, mieles, artesanía, frutas y hortalizas. El eje principal de la Feria es la alimentación, pero también se programan actividades culturales, sociales y deportivas para que la jornada genere una amplia participación tanto de los visitantes locales como del resto de la provincia.
La degustación gratuita de alubias de la IGP de la Bañeza, una legumbre que goza de Indicación Geográfica Protegida y de la que se preparan entre 450 y 500 raciones, representa uno de los grandes atractivos del ferial, junto con las actuaciones de música tradicional y un magosto con queimada.
El regidor confía en que la vacunación y la merma del covid permitan recuperar la Feria de Agroalimentación Municipio de Sariegos, que sólo se suspendió el año pasado por la pandemia. «En cuanto las circunstancias sanitarias lo permitan se volverá a realizar este tipo de evento, ya que apoyar a la economía local y a la leonesa es uno de los objetivos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sariegos», admite, más tras un año tan complicado para las empresas del sector.
Además de apoyar a las empresas de agroalimentación, Sariegos apuesta por las renovables, por la cultura y por la atención social para crecer. De hecho, en los últimos meses puso en marcha dos proyectos que superan los tres millones de euros y que ponen el foco en la difusión cultural con una Escuela de Música y en la mejora de la vida sociosanitaria de los mayores.
El Ayuntamiento de Sariegos aspira a girar las miradas hacia un municipio situado a escasos kilómetros de León capital que no se resigna a ser considerado únicamente como zona residencial. Los cuatro pueblos que lo integran emergen como una isla en medio de una provincia atenazada por la despoblación, ya que siguen ganando habitantes. De hecho no sólo superaron la barrera de los 5.000 habitantes hace dos años, sino que ya alcanzan los 5.300. Aller atribuye parte de ese «éxito» al catálogo de servicios y actividades que ofrecen a niños, jóvenes y mayores y que ahora, por las especiales circunstancias del covid, mantienen «con gran esfuerzo». «El objetivo es seguir trabajando y luchando para que Sariegos se conozca por cosas buenas», señaló.