Cerrar

En las imágenes se hace un repaso a algunos de los lugares que pueden visitarse en el municipio de Laguna Dalga, parques e iglesias y su balsa de riego desde la que se pueden observar miles de aves acuáticas. Lugares repartidos en sus cuatro pueblos, muy cercanos entre sí: Laguna Dalga, Soguillo del Páramo, San Pedro de las Dueñas y Santa Cristina del Páramo, donde también queda patente la imagen muy cuidada que presenta todo el municipio paramés.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nadie se va con un mal recuerdo del municipio de Laguna Dalga. De hecho, son numerosos los que se quedan sorprendidos al visitarlo. En el mismo corazón de la comarca del Páramo se halla este acogedor municipio, que destaca por sus campos de regadío modernizado donde el maíz es dueño y señor, pero también existen cultivos de remolacha, alubias, huertas o trigo.

A apenas cuarenta kilómetros al sur de la capital leonesa y, a poco más de tres kilómetros de la cabecera de comarca como es Santa María del Páramo, el municipio de Laguna Dalga es uno de esos lugares en los que contemplar el medio rural en toda su expresión, de su tranquilidad y sosiego, de su paz y armonía, y de su pasado, presente y futuro.

Laguna Dalga, San Pedro de las Dueñas, Soguillo del Páramo y Santa Cristina del Páramo son las poblaciones que integran este municipio. Cada una con sus propios atractivos, pero con un nexo de unión común. Iglesias con sus torres-campario en espadaña que son fiel testigo de un patrimonio rural que se repite, con sus diferencias, prácticamente en toda la comarca del Páramo leonés.

La iglesia de Laguna Dalga posee un retablo mayor de estilo churrigueresco, con tallas de la época. El párroco ha formado un pequeño museo con diversos documentos gráficos de la obra de afirmación del edificio y varias obras de interés como una Virgen con el Niño (siglo XVIII), un Crucificado Gótico, la Virgen del Carmen (siglo XVIII), dos sagrarios barrocos...

En San Pedro de las Dueñas se halla la iglesia de San Juan, que perteneció a las monjas del monasterio de Carrizo. Por su parte, la iglesia de Santa Cristina alberga un sagrario semicircular (siglo XVII).

Por otro lado, Soguillo del Páramo cuenta con una iglesia de gran interés. Contiene un retablo churrigueresco, una talla de San Miguel y un Santiago Peregrino del siglo XVII. En la pared izquierda, dos arcos apuntados dan acceso a otro recinto. Posee un retablo del siglo XVII.

Si de una visita se trata, el viajero debe recorrer tranquilo los rincones de cada pueblo sin olvidar detenerse en la pequeña población de Santa Cristina, que lleva décadas con un puñado de vecinos que se resisten a verla morir. En dicha localidad, se encuentra una balsa de riego que cuenta con miles de aves acuáticas (patos, que aquí se llaman curros, garcillas y todo tipo de anátidas) que pueden observarse desde un mirador instalado para tal fin.

Al igual que en el resto de la comarca del Páramo, la agricultura es el principal sustento de la economía local, visiblemente favorecida por la modernización de sus regadíos que le ha permitido la incorporación de nuevo jóvenes agricultores; todo un impulso en la famosa lucha contra la despoblación.

El Ayuntamiento tiene claro que vivir en el medio rural no supone renunciar a tener calidad de vida, sino, más bien, todo lo contrario. Calles limpias, perfectamente adecentadas, espacios de ocio y deportivos, lugares de encuentro como bares de propiedad pública se mantienen como auténticos centros sociales.

De hecho, el Ayuntamiento invertirá en este año 2021 la friolera de 445.500 euros en diversas obras. Entre ellas, se encuentran: un nuevo consultorio y cubrir la pista de pádel de Laguna Dalga; la construcción de una pista de pádel y la adecuación de las antiguas escuelas para construir en ellas un centro social y bar en San Pedro; así como llevar a cabo mejoras en los cementerios de San Pedro y Soguillo.