Cerrar

Decaen las restricciones

León desescala, interior de bares abiertos hasta las doce y terrazas hasta la una

Hoy abre el interior de la hostelería de San Andrés del Rabanedo y León. El Bocyl publica las medidas de la fase 3. Queda pendiente la decisión del TSJCyL sobre el límite de 6 personas en reuniones familiares y en el exterior de madrugada.

DL21P42F2-21-45-07-1.jpg

León

Creado:

Actualizado:

El interior de los bares de León y San Andrés del Rabanedo pueden abrir desde hoy, con limitación de aforo, al decaer las restricciones vigentes por superar una incidencia de 150 casos por 100.000 habitantes a catorce días e evolución, un indicador que no volverá a tenerse en cuenta para tomar decisiones sobre el control de la pandemia. Con el avance de la vacunación lo relega. El indicador principal a partir de ahora será el de la ocupación de camas UCI. Precisamente ayer, las UCI de León se encontraban en un nivel alto de riesgo al situarse en un 28,42% de ocupación, una de las cuatro más altas junto a las de Ávila, Palencia y Soria.

Las medidas fueron anunciadas ayer por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en el que se tomó la decisión de bajar a todas las provincias de Castilla y León la a fase 3 en la desescalada por la buena evolución de todos los parámetros durante la pandemia. Lo que todavía tendrá que esperar, al ser una decisión conjunta para el resto del territorio nacional, es la apertura del ocio nocturno, que permanece cerrado.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy las medidas vigentes a partir de ahora en la Comunidad, como ampliar a la una de la madrugada el horario de cierre en terrazas de establecimientos de hostelería, y la clausura de interior a las 00.00 horas. El Gobierno de Castilla y León quiere reducir a seis personas las reuniones familiares privadas y en el exterior desde la 01.00 horas hasta las 06.00 horas para evitar aglomeraciones y eleva al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León una consulta, al tratarse de una limitación de los derechos fundamental. Igea recordó que los botellones están prohibidos e instó a las policías locales y la Delegación del Gobierno a que vigilen los multitudinarios encuentros en la calle.

Otra de las medidas adoptadas es la ampliación de 8 a 10 el número de personas de dos unidades diferentes de convivencia que se pueden alojar en una casa de turismo rural, al tiempo que se aumentan los aforos en los eventos y congresos.

Todos los sectores económicos y sociales de la Comunidad deberán acogerse a las restricciones del nivel de alerta 3 en el que se fijan los límites de aforos y establece para la celebración de congresos, encuentros o reuniones de negocio que sea preferentemente telemático y, de ser presenciales, que el aforo máximo sea de un tercio con límite de 150 asistentes.

El Tribunal Supremo acordó ayer estudiar si la legislación sanitaria «presta cobertura jurídica suficiente» para restringir derechos fundamentales con medidas como la limitación de personas en las reuniones o si éstas deben estar amparadas por la ley que regula el estado de alarma.

La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo analizará este asunto con el objetivo de formar «jurisprudencia» al respecto debido a los pronunciamientos «contradictorios» de distintos tribunales territoriales sobre una cuestión que, admite, es «controvertida» y que «se contrae al conflicto entre la salud pública y el derecho fundamental de reunión».

Los hosteleros, satisfechos

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha considerado una «gran noticia» que «por fin se vayan eliminando las restricciones en Castilla y León», ya que esto permitirá que «se pueda ir recuperando la actividad económica y la vida social», aunque ha demandado «prudencia».

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid ha calificado de «balón de oxígeno» la «apertura» de las restricciones de la Junta y confían en que, «en una próxima revisión», se vea beneficiado el ocio nocturno. A través de un comunicado, los hosteleros consideran que la flexibilización de las medidas, «que afectaban de una manera determinante y negativa al sector desde el pasado 14 de marzo de 2020», empiezan a significar un «importante respiro» para los empresarios.