Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c Manuel Márquez Rodríguez escribe sobre el ‘Caciquismo en el Ayuntamiento de Bembibre’: «Capital del Bierzo Alto, 8.500 habitantes. Ha perdido un 15% de la población en diez años y con la mella del covid, que no está resultando fácil para nadie, nos encontramos con que contamos con una corporación ilustrada, caciquil y autoritaria a la que le importa poco el cumplir las normas escritas.

La fantasía en un buen sueño nocturno puede llevar a levantarse y saltarse a la torera cualquier normativa municipal.

Póngase el caso de las terrazas o las mesas altas de tipología fumadores que se refleja específicamente en la normativa de esta municipalía. Mientras en la primera, ante lo exagerado de la norma para una ciudad venida a menos como Bembibre, provoca limitaciones e imposibilita ampliar o poner terrazas por el coste económico y las dificultades de amortización. Esta inflexibilidad de lo escrito negro sobre blanco, genera que el hacer más flexible que la norma sólo dependa de lo descansado y alegre se encuentre la Policía Local encargada del tema para que un año valga una cosa, al siguiente otra, teniendo una norma que no ha cambiado, ni el agente tampoco, solo los aires de grandeza del día y la hora en que les toca visitarte.

Pero nos vamos a la segunda, más sangrante todavía. La Policía Local ha coaccionado a todos los hosteleros a eliminar las mesas de tipología fumador que la normativa permite incluso no teniendo terraza. Esto se debe a la siempre iluminación de un policía local trasnochado a quien nadie le dice nada. Por supuesto, todo ello bajo la amenaza de multas ilegales que eres tú quien tiene que recurrir y gastarte los cuartos por la incompetencia se un sistema político parásito que poco a poco va infectando a lo que le rodea.

Mientras tanto, los hosteleros muertos, sin capacidad prácticamente para reivindicarse porque ya están asfixiados. Sintiendo la vejación, al ver ciudades de casi nueve veces más de habitantes donde se intenta hacer más laxas las normas para favorecer el consumo y facilitar el trabajo al pequeño autónomo como Ponferrada. O León, donde los habitantes son 15 veces más y lo importante no es reducir al máximo el número de mesas ni los metros cuadrados de tarima que tienes que comprar para cumplir la normativa o cuanto me va a costar la estructura metálica si quiero ampliar la terraza, simplemente con dos hierros y un cordel ya vale para perimetrar, poder generar distancia social y favorecer el trabajo.

No voy a entrar a valorar si bien o mal, valoro los aires de grandeza de un futuro pueblo como Bembibre, que cada día se merece menos las instituciones que tiene porque lo están matando.

Aunque como reflexión final, igual tenemos lo que merecemos, porque seguimos tragando como si no hubiese un mañana. La estafa del Gersul, la estafa de la traída del agua del pantano, hidrogestión, un suma y sigue de cacicadas a un nivel que no sabría comparar».

c Luis Alberto Rodríguez Arroyo titular su carta ‘Tras el indulsto los volverán a juzgar’. «Podría ‘normalizarse’ un indulto cuando se cumple una condena que a la vista de nuevas evidencias pudiera considerarse claramente injusta y además mediara arrepentimiento. Pero nada de eso concurre en los políticos presos por haber participado en el procés catalán. Su condena se ajusta a la gravedad de los delitos cometidos, y no sólo no media arrepentimiento sino que —sin sonrojo y alardeando de su proeza— mantienen que lo volverán a hacer. Así las cosas lo único que media para ‘normalizar’ —a propuesta del ministro de Justicia— tales indultos, es la perentoria necesidad de Pedro Sánchez de concederlos para mantenerse en La Moncloa. Ni más ni menos. Llegados a ese punto, una vez indultados y asegurado el puesto en la presidencia del Gobierno, es más que probable que los liberados —además de convertirse en mártires para los suyos— reincidan en cuanto tengan oportunidad. En ese momento —–si sus actos vuelven a situarse fuera de la Ley— tendrán que volver a ser detenidos, juzgados y encarcelados si procediera. Y vuelta a empezar con la propaganda secesionista, hasta que el porcentaje algo inferior a la mitad de la población catalana se convenza de que la independencia planteada en los términos que la plantean quienes viven de ella, a día de hoy no es posible y es ilegal».

c Jesús Martínez Madrid cree que ‘Sánchez tendrá que repensar’: «La estrategia de Sánchez de descabalgar al PP de sus gobiernos autonómicos, que comenzó con la pifia de la moción de censura en Murcia, fue respondida por Ayuso dando a los madrileños la oportunidad de hablar. Ahora, tras la espantada de Pablo Iglesias y la desaparición de Ciudadanos en Madrid, Sánchez tendrá que repensar su propósito de tender un cordón sanitario al centro-derecha con el apoyo de sus tóxicos aliados. Pero seguramente al presidente del gobierno le faltan la humildad y el realismo necesarios para corregir el rumbo de un PSOE al que el ‘sanchismo’ ha convertido en una triste caricatura del que fuera un gran partido de Estado. Esperemos a ver como reaccionará su propio partido en Andalucía».

¿Cree necesarias las medidas de vuelta a la normalidad que están aprobando desde los diferentes gobiernos?

SÍ 72%

NO 28%

Apoya que el Gobierno otorgue

el indulto a los políticos presos

de Cataluña?