La bestia parda
pilAr martín
Por la sangre del dibujante madrileño Sete González corre sangre flamenca a raudales, así que después de enfrentarse a la biografía de su ‘Dios’, Camarón de la Isla, ahora se mete de lleno en la de la «bestia parda» Lola Flores con el objetivo de «renovarla» para que no se olvide quien fue.
Con la ayuda de la familia Flores, y la biografía sobre la artista hecha por el periodista Tico Medina, González (1976) se ha enfrentado en Lola Flores. El arte de vivir (Lunwerg) a la que considera una de las «columnas del flamenco», junto a Camarón, Paco de Lucía y Enrique Morente, cuenta en una entrevista con motivo de la publicación de esta obra. «Yo he crecido con Lola Flores, quién no ha flipado con ella», se pregunta el madrileño mientras se enciende un cigarrillo desde esa casa a las afueras de Madrid donde se ha mudado para plantar árboles y hacer crecer geranios.
Aunque «como flamenco» no escuchaba a Lola Flores, sí que en su imaginario tenía claro el poder de esta «bestia parda», así que tras muchas conversaciones con Lolita Flores, y la lectura de la biografía «Lola en carne viva» la artista jerezana empezó a correr por su mente y sus manos. «Y me acojoné un poco, tenía que hacer un libro gordito porque Lola vivió el doble de Camarón —dice—. Pero me metí y mi mente empezó a flipar porque había mucho que contar, cosas que todo el mundo el mundo sabía porque de Lola Flores está todo ahí, ella ha sido la reina de papel cuché y todos sabemos cosas». Pero pese a que no cuenta «nada nuevo» la biografía ilustrada es un disfrute visual y un texto necesario que Sete González ha hecho suyo sobre todo con el objetivo puesto en los jóvenes, según reivindica, porque Lola es parte de la historia de este país. «No es una biografía al uso, no es un libro biográfico, es intentar renovarla, por eso sale una Lola más fresca y más moderna», apunta.