Igea cree que la alerta 2 será asimétrica en CyL
El vicepresidente afirma que la cepa india ya circula en la Comunidad aunque confía en la eficacia de las vacunas ante la nueva variante
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido este lunes de que ya hay casos de la cepa india de la covid en la Comunidad y ha observado que la incidencia del coronavirus ha subido en algunas provincias por lo que puede que este jueves no haya una «bajada simétrica» de nivel de alerta de la covid en todos los territorios.
En entrevista con la Agencia Efe, el también portavoz de la Junta ha alertado de que esa subida de la incidencia en algunas provincias, que según los datos del portal de transparencia se observan especialmente en Valladolid y Palencia, puede «lastrar» el paso a un nivel menor de alerta por covid en toda la Comunidad.
El vicepresidente de la Junta ha sostenido que este verano hay «más cosas que celebrar que el anterior», aunque el que se puedan celebrar las fiestas patronales dependerá del nivel de alarma que haya en este momento.
Toda Castilla y León está este lunes en el nivel alto de alerta por la covid, de acuerdo al sistema de semáforos acordado en la interterritorial de salud, y este jueves el Consejo de Gobierno analizará bajar otro peldaño, al medio, que puede que no sea para todas las provincias.
Aunque la Comunidad está «indudablemente mejor» que hace un año, con una caída de la mortalidad ligada al alto grado de vacunación, Igea ha advertido de que están «vigilantes y preocupados» ante la aparición de algunos casos de la cepa india esta semana en Castilla y León, y de que pueda pasar lo mismo que con la británica, que inicialmente era testimonial y ahora es la dominante en la Comunidad.
En ese sentido, el vicepresidente de la Junta ha valorado que las vacunas que se están inoculando actualmente «parece que son eficaces contra la cepa india cuando se ha puesto la vacuna completa», esto es con la dos dosis en los casos en los que se requieren.