Cerrar

HACER PATRIA CON LA MASCARILLA

Las mascarillas para protegerse del virus se han convertido en el obsequio estrella para los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía. Al Palacio de la Zarzuela han llegado 35. La reina además hace patria siempre con la mascarilla FFP2 del CSIC, con el logo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y un escudo de España. Ciencia española para combatir el coronavirus

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En un año marcado por la pandemia, las mascarillas para protegerse del coronavirus se han convertido en el obsequio estrella para los reyes y sus hijas. Hasta 35 mascarillas han llegado al Palacio de la Zarzuela en estos meses junto con los ya tradicionales pines, pañuelos o corbatas, según la Casa Real en su rendición de cuentas del ejercicio 2020. Se detallan, además de los regalos recibidos, el desglose de los gastos, los informes que auditan las cuentas de la institución y la retribución de sus altos cargos. Por primera vez, se incluye también una memoria de actividades interactiva, que resume la labor de los miembros de la Familia Real durante el pasado año.

Los reyes, especialmente la reina, hacen además patria con la mascarilla del Cesic, que lleva el logo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas junto con un escudo de España.

La principal novedad de estas mascarillas es que están fabricadas con un espesor 60 veces más fino que las normales. Se ha conseguido gracias al innovador material filtrante con nanofibras que el propio Csic ha desarrollado y que permite un mayor filtrado.

Las mascarillas del Csic que llevaban los reyes, y también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de los ministros y ministras, especialmente Carmen Calvo y Carolina Darías, son un encargo realizado a la empresa Bioinicia, un ‘spin off’ del Csic que ha puesto en el mercado las mascarillas Proveil realizadas con unas nanofibras desarrolladas dentro del consejo. Las nanofibras son el fruto de la investigación del equipo de José María Lagarón, del Instituto de Agroquímica y Técnica Alimentaria (Iata-Csic).

Ciencia española al servicio del bien común que la reina promociona en todos sus actos. No se le ha visto con una mascarilla que no sea esa. La tela de estas mascarillas formada por las nanofibras es más duradera, es más fácil respirar con ellas y hasta han conseguido que sean biodegradables. La última innovación de la empresa ha sido fabricarlas con una agente viricida para no sólo contener el virus, sino eliminarlo.

Los monarcas y sus hijas han recibido 246 presentes, una cifra inferior a la de 2019, cuando fueron obsequiados con 423. Felipe VI sigue siendo el miembro más agasajado, con 89 regalos. Le sigue la reina Letizia, que ha percibido 61 frente a los 70 que tuvieron de forma conjunta. La princesa Leonor y la infanta Sofía tuvieron nueve obsequios mientras que su abuela, la Reina Sofía, recibió un único regalo, que le hizo la directora de la escuela superior de música que lleva su nombre. El único integrante de la Familia Real al que no le regalaron nada el pasado año fue el rey Juan Carlos, apartado de la vida institucional desde junio de 2019 y quien permanece desde hace diez meses en Abu Dhabi.

En el ránking de obsequios, los libros siguen siendo un valor seguro, como el facsímil de ‘El Quijote’ que la presidenta del Senado, Pilar Llop, regaló a la heredera por su cumpleaños. Aparecen también en la lista pashminas, peluches, pulseras —muchas de ellas solidarias— además de vestidos típicos ibicencos o tres juegos de pendientes. Destacan los dos cascos de Fernando Alonso, con autógrafo incluido, que recibió Felipe VI. El primero, de la mano del consejero delegado del Grupo Renault durante una audiencia en la Zarzuela el pasado noviembre. El segundo casco se lo entregó el propio piloto en la visita que el rey hizo en verano, junto a doña Letizia, al museo que Alonso tiene en Asturias.

Los miembros de la Familia Real realizaron a lo largo del año pasado 360 actividades dentro y fuera de España (de las que 97 consistieron en videoconferencias), incluida una gira por todas las comunidades autónomas, recibieron a 1.629 personas durante las 224 audiencias que celebraron, y viajaron al extranjero de manera oficial en ocho ocasiones. Dentro de la agenda de la Zarzuela, los sectores a los que más tiempo dedicaron los reyes y sus hijas fueron los relacionados con la economía (20%), las instituciones (18%), la cultura (16%), la solidaridad (14%) y las relaciones internacionales (12%).