cartas al director
c Jesús Martínez Madrid escribe del ‘Plan Pueblos con Futuro’: «En la presentación del Plan Pueblos con Futuro, un montaje más de Pedro Sánchez, intervino cuatro minutos Ana Iris Simón, una escritora joven manchega, autora del libro Feria , delante del presidente del Gobierno, que oyó lo que no querría haber oído.
La escritora empezó con un ‘me da envidia la vida que tenían mis padres a mi edad’. Tal vez es la voz que expresa lo que piensa una generación, ahora que tanto se habla de la España Vaciada —se habla, todavía se concretan pocas acciones—, se analiza la despoblación como algo inexorable, a la vez que se ensalza la calidad de vida en pueblos y ciudades pequeñas.
Ana Iris Simón aludió al origen, las raíces, la familia, la maternidad, el empleo estable, las ilusiones y el futuro, sin complejos y con agudeza. Afirmó que ‘la aldea global arruinó a la aldea real’: esa sola frase requiere un análisis profundo. Y que preferimos ‘importar de fuera la natalidad en lugar de fomentarla dentro’: en definitiva, que preferimos que las pensiones del futuro las paguen los inmigrantes, en vez de las familias españolas, donde se evitan el matrimonio y los hijos, por razones ideológicas, laborales y de seguridad personal.
Su final fue para enmarcar: ‘no hay agenda 2030 ni plan 2050 si en 2021 no hay techo para placas solares porque no tenemos casas ni niños que se conecten al wifi porque no tenemos hijos’.
Todo un baño de realismo, del que tan necesitado está Pedro Sánchez, y también la sociedad española en su conjunto, que ante estos problemas parece anestesiada y sin recursos para cambiar la situación. La comodidad y el economicismo nublan la vista para reconocer que, en el pasado, hay aspectos que funcionaban mejor, y que el paso del tiempo no siempre supone en todo una mejora. Las civilizaciones avanzan, y a veces retroceden, aunque no todos estén dispuestos a reconocerlo».
c José Domínguez Martínez titula su carta ‘Justicia, no venganza’: «Con unas de sus declaraciones preparando el camino a los indultos para los condenados por el ‘procés’, Pedro Sánchez sugiere la equiparación entre la aplicación de la Justicia que llevan a cabo los jueces, y la venganza. Sánchez hacía estas declaraciones tras asistir a una «cumbre» de la Unión Europea en la que se aplicaron duras sanciones al régimen de Lukashenko, en Bielorrusia, por el secuestro de un periodista crítico que viajaba como pasajero en un avión civil. Cabría preguntar al presidente español si estas sanciones de la Unión Europea a un Gobierno que se ha situado fuera de las leyes internacionales es también una venganza».
c Sara Cabezas Soler escribe de ‘Coherentes y contradictorios’: «Ambas. Las contradicciones humanas son infinitas, por muy coherentes que seamos en algunas otras situaciones. Parece que la contradicción es inherente a la coherencia. Y es normal, supongo… sí, creo que sí. Me parece curioso, porque cuando tomamos una decisión parece que tengamos dos mentes distintas: una tiene claro el objetivo, pero la otra está llena de miedos. Aparentemente parece que no podamos ser así, porque representa que somos seres racionales, pero la irracionalidad también forma parte de nuestra naturaleza. Tenemos derecho a pensar una cosa, y al día siguiente otra. Tenemos derecho a creer que estamos en lo cierto, y luego ver que nos hemos equivocado».
¿Cree que la selección española de fútbol
tiene posibilidades
de ganar la Eurocopa?
SÍ 22%
NO 78%
Está planificando unas vacaciones parecidas a las
de los veranos
anteriores a
la pandemia?