Diario de León

PISAR ESPARTO

Las alpargatas o ‘espadrilles’ fueron concebidas para trabajar en el campo pero han pasado por un proceso de sofisticación que ha acabado por convertirlas en lienzos andantes. Este humilde calzado es ahora un soporte para la obra de artistas gráficos, cuyas creaciones recorren el mundo paso a paso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La relación entre las alpargatas y el arte no es casual. Si en las últimas temporadas la inspiración ‘arty’ cubrió buena parte del armario de diseños que recordaban a la obra de Matisse, ahora este calzado ha cogido el testigo. Estampados, impresiones, bordados o pinturas sobre la tela son sólo algunas de las técnicas utilizadas para llevar el arte a los pies.

Muchos sueñan con decorar su casa con una pieza de su artista favorito, pero, ¿y si pudieran lucir una obra única en su zapatero? Eso es lo que ofrece la firma española Abarca Shoes que, en 2017, inauguró una línea exclusiva en colaboración con distintos creativos. La primera colección cápsula la firmó el artista nipón Masat Tomesuka y, ahora, le ha llegado el turno a George Bodocan, más conocido en la esfera creativa como Bodo. El pintor, natural de Rumanía y residente en París, ha trasladado su pintura «primitiva», mezclada con «el estilo de vida urbano», a los zapatos de la firma.

La serigrafía es la mejor aliada de Xoan Viqueira para trasladar a la tela sus diseños, realizados por ordenador. La fauna y la flora más diversa protagonizan las creaciones del artista valenciano. Cactus sonrientes, perros de distintas razas con la lengua fuera, flamencos con las alas abiertas o dinosaurios decoran las alpargatas de Viqueira.

Igual de mágicos son los motivos creados por el pintor Raúl Velloso para Sarah World, la firma de Sara Navarro. La diseñadora ha lanzado su nueva línea, ‘Manolett’s’, inspirada en el mundo taurino y en la icónica figura del torero Manolete. Tres líneas con colores y motivos diferenciados: burladero en ocres y burdeos, alguacilillo en tonos fríos y paseíllo en blanco y negro.

Si hay una casa que ha sabido aprovechar esas mil y una vidas de las «espadrilles» es Castañer. La firma española es un referente mundial desde los tiempos de Yves Saint-Laurent. El diseñador encargó a los responsables de la firma las primeras alpargatas con cuña. Ahora, Descon cerezas y abejas bordadas, flores de rafia y borlas de hilos multicolores.

Y otra novedad: frente al tradicional esparto, cada vez son más las firmas que se pasan al yute. Una planta tropical de la que se obtiene una fibra natural que no requiere tratamientos químicos para su uso en calzado. La combinación perfecta de comodidad, sostenibilidad y, por supuesto, moda.

ARTE EN LOS PIES. La temporada pasada, la moda miró a la obra de artistas. Ahora, sus obras se plasman en las alpargatas. Ilustradores y pintores han convertido este calzado en su nuevo lienzo favorito. Las alpargatas pintadas a mano son el nuevo capricho estilístico para los amantes del arte TODO VALE. La pintura aplicada de manera artesanal no es la única técnica para elaborar alpargatas artísticas. La alternativa más común pasa por la impresión digital y la serigrafía DEL ESPARTO AL YUTE. Esta planta tropical es la nueva incorporación material para un calzado modesto de campesinos que ahora es ya auténtico arte en los pies

tracking