Diario de León

En pandemia nos alimentamos mejor

Una estudiante de la Universidad de León publica un estudio sobre ‘Hábitos alimenticios del consumidor leonés en la era poscovid’ que demuestra que la nutrición ha mejorado

La profesora Arantxa Sulé Alonso y Tea Rushit, procedente de Albania. DL

La profesora Arantxa Sulé Alonso y Tea Rushit, procedente de Albania. DL

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La estudiante albanesa de la Universidad de León, Tea Rushit, concluye un proyecto de investigación bajo la tutela de Arantxa Sulé Alonso, profesora del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa, sobre ‘ Hábitos alimenticios del consumidor leonés en la era poscovid ’. En el estudio participan 232 consumidores leoneses mediante un cuestionario online cuyos datos constatan que la epidemia de coronavirus cambia los hábitos alimentarios de los consumidores, llevándolos a cocinar, comer, comprar y pensar en los alimentos de forma más saludable. «Durante el período de confinamiento los consumidores se han enfrentado a un fenómeno desconocido, —explican las autoras del trabajo— lo que genera muchas modificaciones en sus hábitos y comportamientos, incluyendo los que afectan a su alimentación, a sus decisiones a la hora de comer, comprar, etc…».

La pandemia genera una tendencia a comer de forma más saludable y a realizar la compra de forma más cuidadosa. Según el análisis llevado a cabo, el 39% afirman que no han cambiado sus hábitos alimenticios, el 41 % muestran su preferencia por comer en casa, mientras que una minoría, el 12%, demandan más comida a domicilio, el 6% más comida preparada y sólo, un 1,5% de la muestra eligen salir a comer fuera de casa.

La cercanía al supermercado es el principal factor que impulsa a comprar en tiendas físicas. La comodidad, los precios competitivos y la gran variedad de opciones de productos también juegan un papel importante.

Mercadona es el establecimiento alimentario elegido por excelencia para hacer las compras, y en relación a los leoneses que prefieren comprar alimentos online, también Mercadona es seleccionada por el 25% de los consumidores, Carrefour representado por un 21% y Amazon por el 17% de los encuestados.

Tea Rushit y Arantxa Sulé concluyen que después de la pandemia los consumido «siguen considerando seguro el sistema alimentario».

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