Diario de León

El Grajero pide más memoria histórica

La subida a esta sima, que acoge cientos de fusilados del franquismo, se convirtió en un lugar para no olvidar a los que dieron su vida por la democracia y la libertad

Santi Ordóñez, presidente de la agrupación Pozo Grajero, ayer en su intervención junto a la sima. CAMPOS

Santi Ordóñez, presidente de la agrupación Pozo Grajero, ayer en su intervención junto a la sima. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Como cada año, el segundo fin de semana de julio la subida al Pozo Grajero en Polvoredo se convierte en una cita para homenajear a los represaliados de la dictadura franquista. Al igual que sucedió en la edición del pasado año, las circunstancias del covid-19 mermaron la afluencia de algunas personas habituales en este encuentro. Aún así, la asistencia fue significativa destacando la presencia de mucha gente joven. Los varios kilómetros que separan Polvoredo de esta sima del Grajero volvieron a ser recorridas en una caminata reivindicativa de los valores de la defensa de la libertad y la democracia.

Ya frente al Pozo Grajero y la placa con un poema de Gabriel Celaya se realizaron varias intervenciones que abrió el presidente de la agrupación Pozo Grajero, Santi Ordóñez, quien recordó que este encuentro en el Pozo Grajero es un acto político «tal y como siempre reivindicó Mario Osorio, unos de los fundadores de la agrupación y su primer presidente». Se tuvo un recuerdo a Anaida del Campo, secretaria de la agrupación que no pudo asistir al acto.

En las intervenciones, Ordóñez puntualizó que la democracia actual está siendo amenazada por el aumento de la extrema derecha. Se habló que la sombra del miedo de la amenaza «cree de nuevo en el horizonte dándose en cada foro de una sociedad agotada y adormecida, cansada de la falta de referentes, de las promesas incumplidas y la ausencia de esperanza. La pandemia del fascismo en su versión renovada y sibilina continua calando mientras la sociedad observa impasible y bloqueada».

Asimismo, se hizo una defensa de la recuperación de la memoria histórica, ya que «cada vez la memoria se va alejando más y los libros de textos tienen que recuperar la memoria real que tuvo que vivir este país y esa etapa oscura que fue capaz de borrarlo casi todo», se recordó desde IU Asturias. Al respecto, lamentaron que ese olvido prefabricado está calando en la sociedad y hace crecer «al populismo más voraz de la derecha» y, concluyeron que, «estamos viviendo una etapa en la que se pierden derechos».

tracking