Cerrar

DMD se desvincula del suicidio de una leonesa en Oviedo: «No fue asistido»

Publicado por
Redacción / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) se desvincula del suicidio de una mujer leonesa en Oviedo y descarta que fuera «asistido», según informan a este periódico fuentes oficiales de la asociación nacional. «No es un suicidio asistido, es un suicidio convencional. La novedad conocida hasta ahora es que había dos personas amigas suyas acompañándola. Los tres pertenecen a DMD pero estaban allí en calidad de amigos, no como asociación y no ayudaron activamente. En la organización desconocíamos el caso. DMD no hace acompañamientos», insisten.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer un posible caso de suicidio asistido de esta leonesa de 35 años vecina de la localidad asturiana de Cangas del Narcea, cuyo cadáver fue hallado el miércoles en una suite de un céntrico hotel en Oviedo junto a un bote de medicamentos, una tarjeta de vídeo y una carta donde exculpaba a dos amigos de su muerte.

Pruebas e investigación

Estas pruebas, junto al informe forense y al que actualmente está elaborando la Policía Judicial, serán puestas a disposición del juzgado, según informó a Efe un portavoz de la Jefatura Superior de Asturias. Sara Fernández-Llamazares pertenecía a la delegación en Asturias de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) y padecía desde hace años Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Según el relato policial, la mujer acudió junto a una pareja el pasado martes a un céntrico hotel de la capital asturiana donde reservó una suite y al día siguiente sus amigos avisaron a los agentes de su muerte. Cuando la Policía se personó en la habitación encontró el cadáver tendido en la cama junto a un bote con medicamentos, según indican las mismas fuentes.

Los agentes recogieron un sobre que contenía una carta dirigida al juzgado para exculpar de la muerte a la pareja de amigos que le habían acompañado en sus últimas horas de vida. Analizan la grabación de un vídeo donde al parecer podrían verse los momentos previos al suicidio. La Policía ha tomado declaración a los dos testigos que se encontraban con ella en el momento de su muerte y en las próximas horas dará traslado de su informe sobre los hechos al juzgado.

«La policía investiga ahora las circunstancias de la muerte, porque hay que esclarecer si hubo inducción o colaboración, pero ella ha dejado una carta al juez y un vídeo en el que explica su decisión y exime a los acompañantes. En la asociación desconocemos por qué no se acogió a la Ley de Eutanasia», explican desde DMD, una normativa que está vigente en España desde el 25 de junio.

A la joven le detectaron hace cuatro años ELA que, poco a poco, lastró su bienestar. Era ingeniera titulada por la Universidad de Gales, le gustaba la música de los años ochenta, tenía novio, vivía en Cangas del Narcea (Asturias).