Cerrar

Un dron para localizar personas en la multitud

El nuevo dispositivo dispone de una cámara capaz de detectar comportamientos atípicos entre las muchedumbres y señalar en pantalla dónde se producen para atender emergencias

David Baûout y Adam Ferencz posan con su nuevo dron inteligente. JAN PROKOPIUS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Suena el pitido final, 50.000 personas abandonan el estadio y una de ellas se desploma por un infarto. Un dron inteligente localiza al instante la ubicación de la víctima para que los servicios de emergencia lleguen al momento.

Este ejemplo ficticio es una muestra de cómo un nuevo modelo de dron, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Brno, en República Checa, y la Policía de este país puede ayudar en situaciones en las que existen grandes aglomeraciones de personas, como partidos de fútbol, manifestaciones, mítines o conciertos.

Lo que lo hace especial es que su cámara es capaz de detectar comportamientos atípicos entre la muchedumbres y señalar en pantalla dónde se producen para que sean evaluados al momento por los operarios que siguen las imágenes.

«Los alrededores del recinto son demasiado grandes para ser controlados por una persona. Mi objetivo es procesar los datos en vídeo desde un dron para detectar y localizar comportamientos atípicos que faciliten la intervención inmediata de la Policía», explica a Efe el responsable del proyecto, David Bazout.

Aunque en los últimos años la videovigilancia con drones aéreos se ha ido extendido cada vez más, estos vehículos no tripulados presentaban una serie de limitaciones. Bazout, recién graduado en la facultad de Tecnología de la Información, explica que, hasta ahora, los drones únicamente grababan una zona y requerían que un operario fuera el que detectara las situaciones de emergencia.

«La idea de detectar anomalías entre grandes multitudes vino de una petición de los cuerpos del orden en la República Checa», reconoce el joven, cuya universidad ya había colaborado antes en otros proyectos con las fuerzas de seguridad.

A diferencia de modelos anteriores, este dron emula el comportamiento del cerebro humano a través de una «red neuronal» propia, entrenada para analizar y describir el entorno al detalle.