León espera a 15 personas refugiadas de Afganistán
La Comunidad crea una comisión para coordinar la ayuda desde los frentes social, educativo, sanitario y de empleo
León espera la llegada de las 15 personas afganas, con nueve menores, asignadas por el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones a los recursos de protección internacional. Son diez hombres y cinco mujeres.
El Hospital de San Juan de Dios tenía confirmado el lunes la derivación de 14 afganos a sus recursos de protección internacional y las otras oenegés (Cruz Roja y Diaconía) disponían de un total de 20 plazas más. La única que tiene el dispositivo de acogida completo es Accem, con sus 36 plazas ocupadas debido a la llegada de personas migrantes procedentes de Canarias en las últimas semanas.
Tendrán su casa
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunció ayer la creación de una comisión de coordinación de todos los refugiados afganos que lleguen a la Comunidad, con él al frente como responsable de Acción Exterior a través de la vicepresidencia y Consejería de Transparencia y Ordenación del Territorio. La Consejería de Familia es la encargada de coordinar todas las acciones con Fomento, Empleo, Sanidad y Educación. «Hay que mirar si tienen que ser vacunados y escolarizar a todos los niños», señaló el vicepresidente para incidir en que Castilla y León es una de las comunidades que ha acogido mayor número de refugiados. La Junta, ha asegurado Igea, «no pondrá límites a su generosidad». «Muchas de ellas han colaborado con nosotros en una difícil misión de Afganistán y naturalmente, como todas personas que huyen del terror o de la represión, tendrán en esta comunidad su casa», ha añadido. La comisión se reunirá por primera vez el próximo miércoles 1 de septiembre para lograr la integración de estas personas a la mayor brevedad posible.