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Inditex gana 850 millones en su segundo trimestre, más que antes de la pandemia
Desde principios de año la compañía obtuvo un beneficio de 1.272 millones de euros gracias a que el comercio online se ha disparado un 137% respecto al volumen de 2019
La crisis del coronavirus ya es algo del pasado para Inditex . Después de que la pandemia le supusiera reducir sus beneficios casi un 70% el año pasado, la empresa no solo vuelve a su ritmo de crecimiento precovid, sino que ya lo supera. En su segundo trimestre fiscal (de mayo a julio) registra un beneficio neto de 850 millones de euros, 55 millones más que en el mismo periodo de 2019. La facturación asciende a los 6.944 millones, un 1,5% más que en el mismo periodo de hace dos años, según informó la empresa este miércoles.
En lo que va de año, la dueña de Zara, Pull&Bear y Massimo Dutti, entre otras, ha reportado unas ventas de 11.936 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 50% respecto al año pasado, pero aún situarse un 7% por debajo de los registros de 2019 ya que el primer trimestre fue algo peor porque seguían muchas de sus tiendas con restricciones de apertura. El beneficio neto alcanzado durante el primer semestre fiscal alcanza los 1.272 millones de euros, unos 300 millones menos que en el mismo periodo de 2019.
Y es que las ventas siguen creciendo, tanto en las tiendas -que ya están abiertas casi en su totalidad- como en el canal online, que ha experimentado un gran impulso. Las compras por internet se dispararon un 36% con respecto al año pasado y un 137% si se compara con las cifras de 2019, antes de la pandemia. Gracias a estas buenas cifras, la compañía asegura que su objetivo es que la facturación online llegue a representar el 25% del total este año.
Desde Inditex destacan que estas cifras se han conseguido en un entorno en el que han tenido un 15% menos de horas comerciales por los cierres, limitaciones y restricciones de aforo por la pandemia en los diferentes países donde están presentes. El presidente de la compañía, Pablo Isla, señala en un comunicado que los resultados son "fruto del compromiso de todas las personas que integran la compañía para ofrecer la máxima calidad creativa de moda. Gracias a todos ellos estamos aprovechando al máximo las ventajas de la transformación estratégica sostenible en nuestro modelo de negocio".
Por marcas, Zara es sin duda la que más beneficios reporta a Inditex .
La firma -que incluye a Zara Home- facturó 8.488 millones de euros en el primer semestre, el 71% del total. La segunda marca que más vendió fue Bershka, con 919 millones, seguida de Pull & Bear (786 millones), Stradivarius (782), Massimo Dutti (607), Oysho (305) y Uterqüe, con 48 millones de euros.
Próximos resultados Respecto a lo que pasará en el segundo trimestre del año, la compañía es optimista con los primeros resultados preliminares. En el periodo comprendido entre el 1 de agosto y 9 de septiembre, las ventas crecieron un 22% respecto al año pasado y un 9% frente a 2019, según indican en el comunicado. Prácticamente la totalidad de sus tiendas están abiertas, por lo que las ventas en ellas están volviendo a la normalidad, mientras que el segmento online sigue creciendo.
La compañía añade que las inversiones en el periodo 2020-2022 serán de 900 millones de euros al año, con un plan que incluye una inversión digital de 1.000 millones en tres años.
Cierre de Uterqüe La mayor novedad anunciada por la compañía es que los 82 establecimientos de Uterqüe cerrarán y la marca se integrará dentro de Massimo Dutti.
Sus productos solo se podrán comprar en la web de Massimo y en algunas tiendas seleccionadas.
El objetivo, explica la compañía, es "aprovechar al máximo la penetración de Massimo Dutti" en mercados como Estados Unidos, Canadaá, México o Turquía. Es una operación que también se ejecutó con Zara y Zara Home y que está teniendo "muy buenos resultados" porque "se aprovechan al máximo las sinergias entre marcas".
La empresa continúa así su estrategia de cierre de pequeños establecimientos para aprovechar más la superficie comercial de los más grandes.
En este segundo trimestre ha cerrado 104 tiendas y respecto al año pasado hay 683 menos. A pesar de ello, al cierre del semestre, el grupo contaba con 6.654 tiendas en 96 países. Este proceso es denominado por la compañía como "absorciones" porque no significa el despido de sus trabajadores sino la integración en otros establecimientos de mayor tamaño.
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