Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El escritor aragonés Manuel Vilas define su nuevo libro, Los besos (Editorial Planeta), como una novela de amor escrita «contra el confinamiento desde el confinamiento», una especie de vía de escape «de la angustia y de todo lo terrible que fue eso que vivimos y que todavía vivimos».

«Pensé que solamente el amor, la potencia del amor y el erotismo podían sacarnos —y a mí como escritor— de ese abismo», comenta Vilas (Barbastro, Huesca, 1962) en una entrevista a Efe en Zaragoza, donde ha protagonizado este martes el encuentro del ciclo Martes de libros, de Fundación Ibercaja. Durante estos días de presentaciones de la obra, que salió a la venta el 1 de septiembre, el autor no puede evitar recordar el pasaje de la película Casablanca, cuando Humphrey Bogart le dice a Ingrid Bergman «El mundo se derrumba y tú y yo nos enamoramos». Salvando las distancias, porque el acontecimiento que viven los protagonistas del film es la Segunda Guerra Mundial, mientras que en la novela de Vilas es el coronavirus.

La novela narra el encuentro de un escritor prejubilado, cerca de los 60 años, que afronta el confinamiento en la sierra madrileña. Obligado a comprar en la tienda de alimentación del pueblo, acaba enamorándose de Montserrat, la tendera.

Como explica el autor, la edad madura es una etapa en la que cuando se habla de las parejas se menciona la estabilidad o el matrimonio, mientras que parece que «el amor pasional, erótico, sin freno» queda reservado a «edades más juveniles».

tracking