cartas al director
c Juan de Paz escribe su carta con el título ‘Rectificar es de sabios. La no Feria del Pimiento de Fresno de la Vega’: «Quería dar mi opinión sobre la ¡no! celebración de la Feria del Pimiento de este año. Una feria con más de 35 años de tradición y fama ganada con el esfuerzo y la dedicación de todos los agricultores y vecinos de este pueblo.
Los más triste es que se pudo haber realizado rectificando un acuerdo previo que, en mi opinión, se tomó de forma precipitada. Repasemos los hechos.
El pasado 4 de agosto, casi dos meses antes de su posible celebración, el Pleno de nuestro ayuntamiento acordó por unanimidad ¡no! celebrarla, con la excusa de que podría asistir mucha gente. A principios de septiembre, viendo la mejora de situación sanitaria y que se estaban celebrando otras ferias en la región, algunos productores propusimos al Ayuntamiento hacer una feria exclusivamente de ¡pimientos! para que los agricultores locales pudiéramos salir a vender y atender a los clientes. No nos hicieron ni caso.
Ante nuestra insistencia, un par de semanas antes de la fecha habitual de celebración anunciaron que podíamos vender los pimientos desde nuestras casas o almacenes, que están repartidas por todo el pueblo y en las afueras. Según dijeron, podría venir quien quisiera, que pimientos había, pero solo en las casas/almacenes.
Ahora, tras haber pasado la ‘No Feria’, parece que ha sido mucho más importante hacer una cata de vinos en la Casa de la Cultura (con un dudoso respeto por la normativa de aforo, uso de mascarillas y distancia social, por las imágenes que se han publicado) o una degustación gastronómica en la plaza Mayor, con el consiguiente corte de calles (y todos sentados en mesas juntitos), que dar permiso a los productores de ¡pimientos! para que puedan salir a vender sus productos en un entorno organizado y atender a los visitantes que, en su mayoría, vienen a comprar ¡pimientos!
Yo creo que hubiésemos estado mucho mejor todos los vendedores juntos en la zona que nos asignasen, al aire libre como siempre, y con las distancias necesarias para evitar aglomeraciones y respetar la normativa. Así todo el que viene a comprar podría elegir los ¡pimientos! que más le gustasen y no andaría tan perdido y desorientado como este año, sin encontrar los puestos.
De hecho, se pudo ver a muchos clientes, que llegaron tanto en autobuses como en coches particulares, que no sabían si había feria o no, o a donde dirigirse. Hay que tener en cuenta que nos debemos a nuestros clientes, a todos aquellos que año tan año vienen a comprar nuestro producto, el ¡pimiento!
Con esto no quiero decir que no se celebren distintas actividades para promocionar la feria y que vengan más visitantes. Pero creo que no debemos olvidar que lo primero son los ¡pimientos!, que son los que dan sentido a la feria. Me gustaría que se dieran cuenta de esta feria es de ¡pimientos!; que nos ha costado
muchos años hacerla grande, y que sería una pena que se perdiera por la falta de interés de nuestro Ayuntamiento.
Estos días todo eran críticas por parte de muchos vecinos, y también de los visitantes, que no se explicaban la razón de no celebrar la Feria.
Espero que tengan en cuenta estas palabras, que escuchen todas las opiniones, incluyendo las críticas (todas ellas constructivas) que se están realizando, que se den cuenta de que los productores no estamos contentos (algunos estamos muy enfadados) con la ¡no! celebración la Feria de este año y que, como dice el refrán, rectificar es de sabios. De forma que el próximo año dediquen el máximo esfuerzo a promocionar los ¡pimientos!, y su Feria, para recuperar la fama e imagen perdida este año.
Si alguien se siente molesto por esta carta, lo lamento, pero es mi opinión».
¿Apoya la iniciativa del equipo de gobierno del Ayuntamiento para abrir tres bares en la calzada de Ordoño II?
SÍ 19%
NO 81%
Apoyaría que se busquen fórmulas para penalizar a las personas que
no se han vacunado contra el covid?