Los animales dejan de ser cosas en España
La Comisión de Justicia del Congreso aprueba una proposición no de ley para eliminar su consideración jurídica como bienes inmuebles o cosas a efectos de herencias o tratos de divorcio
La Comisión de Justicia del Congreso, con competencia legislativa plena, ha aprobado la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, Ley Hipotecaria y Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales para que dejen de ser considerados cosas o bienes inmuebles.
La aprobación de la proposición, que continuará su tramitación parlamentaria en el Senado, permitirá dejar de considerar a los animales como ‘bienes inmuebles’ susceptibles de formar parte de las herencias, embargos o tratos de divorcio, especialmente en el caso de las mascotas.
La proposición, que ha contado con el rechazo de Vox y PP, ha sido aprobada con 22 votos a favor y 14 en contra.
Además, también aspira a impedir que se extienda la hipoteca en el caso de animales que habiten una finca dedicada a explotación ganadera, industrial o de recreo.
El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GCs), Guillermo Díaz, ha indicado que «todos perseguíamos el fin de conseguir cambiar el régimen jurídico de los animales y lo hacemos extensivo a todas las normas que les afectan».
«Hemos actuado de forma aceptada con mucho respeto al Código Civil», ha indicado Díaz, quien señala que «el nivel de consenso es muy alto y debemos celebrarlo».
La diputada del Grupo Parlamentario Plural (GPlu), Pilar Calvo, ha manifestado durante su intervención que «la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a los animales».
Según Calvo, «hoy puede ser un gran día para esos seres sintientes que tanto nos hacen sentir y a los que tanto les debemos».
Sofía Fernández, diputada del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común (GCUP-EC-GC), ha apuntado que «damos por bienvenida una modificación, la del Código Civil, que nos parece necesaria para reconocer a los animales como seres sintientes».