El agua más barata y de calidad de España
La apuesta de Aguas de León por la tecnología en la gestión de los recursos hídricos «permite a la ciudad disfrutar de un abastecimiento de agua de excelente calidad, avalado por miles de controles anuales y con la tarifa más baja»
Abrir el grifo sale barato en León. No hay ninguna otra ciudad de España en la que la factura del agua deje un saldo más pequeño, según demuestra el estudio elaborado por la organización de consumidores Facua a partir de los precios de 57 plazas. La ventaja se complementa con «un abastecimiento de excelente calidad, garantizado por miles de controles anuales», como recalcan desde la sociedad mixta Aguas de León, responsable de la gestión de las inversiones y el trabajo público-privado que «han permitido los grandes avances que sitúan hoy a León en el más alto estándar de prestación de servicios».
La apuesta por la innovación se enmarca en un escenario de necesidad de optimización de los recursos hídricos, condicionado por «las previsiones del cambio climático», como detallan desde la sociedad. Ante esta obligación, el Ayuntamiento de León y la empresa mixta aseguran el servicio a 140.000 personas no sólo del municipio, sino también de las localidades de Villaobispo de las Regueras y La Virgen del Camino con un aumento de «la resiliencia del sistema de abastecimiento». La apuesta combina «la tecnología innovadora y de inteligencia en los procesos, como la aplicación de medios digitales y teledetección para lograr perfeccionar la gestión de los recursos en tiempo real», lo que «contribuye al desarrollo de una ciudad de León más inteligente y sostenible».
Esta gestión, iniciada en 2010 con la creación de la sociedad mixta, ha permitido la reducción de las pérdidas de agua en la red de abastecimiento en más de 13 millones de metros cúbicos: de los 16 millones que había en principio a los apenas tres del último ejercicio». Si se pone en perspectiva, «equivaldría a poder suministrar el consumo doméstico de la ciudad durante más de dos años», según recalcan. El avance «ha sido posible gracias a las importantes mejoras en digitalización y sectorización de la red de agua potable, así como a la profesionalidad y esfuerzo del equipo humano de Aguas de León», como explica Manuel Salas, gerente de la sociedad mixta Aguas de León.
La implementación de este desarrollo se ha logrado sin que deje de ser un «servicio accesible», como reseñan desde Aguas de León. Para avalar su tesis, desde la sociedad insisten en que «el precio medio para uso doméstico del agua en España es 1,90 euros por metro cúbico, y que este es uno de los más bajos de Europa, según el último informe de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento», mientras que «en León está casi a un tercio del precio medio de España, con un precio de 0,65 céntimos el metro cúbico». La capital leonesa se coloca «en las primeras posiciones en la clasificación europea de los servicios de agua más baratos», apostillan, antes de incidir en que «de hecho, en León, la factura del agua supone el 0,3% del presupuesto familiar, frente al 0,9 % de la media española, y se sitúa muy por debajo del 5% para abastecimiento y depuración marcado por la ONU como cifra límite de asequibilidad del Derecho Humano al Agua».
El mantenimiento de estos precios se conjuga con la necesidad de «garantizar el acceso al agua a todas las personas sin dejar a nadie atrás, tal y como se asentó en la presentación de su Pacto Social por la recuperación que realizaron de la mano del Ayuntamiento». La filosofía se apoya en «un fondo social para cubrir los recibos del agua de aquellas familias vulnerables que no puedan hacer frente al pago», como detallan desde la sociedad, que prevé «ampliarlo para que este llegue también a los colectivos que más han sufrido las consecuencias de la pandemia».