Diario de León

León se refleja en su camposanto

El operativo especial de vigilancia, control, accesos y transporte público que se pondrá en marcha desde el

Muchas familias han adelantado ya la visita a sus fallecidos durante toda esta semana. MARCIANO PÉREZ

Muchas familias han adelantado ya la visita a sus fallecidos durante toda esta semana. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El cementerio de Puente Castro recuperará los servicios habituales del operativo especial que cada año, salvo en el pasado por la excepción del covid, marca la conmemoración de la festividad de Todos los Santos. El camposanto, como apuntan desde la mancomunidad de servicios funerarios de León y su alfoz (Serfunle), adelantará una hora la apertura de sus puertas, a las 09.00 horas, para continuar en funcionamiento de manera ininterrumpida hasta las 18.30 horas desde el viernes hasta el próximo lunes.

Los visitantes contarán con cuatro puntos de entrada y salida: la puerta principal y los patios de Santiago, San José y San Francisco. Como en años anteriores, se habilita una zona para el aparcamiento de vehículos en un terreno aledaño, justo a la derecha nada más rebasar las instalaciones del crematorio, dentro del perímetro del camposanto, en el que se cuentan 450 plazas disponibles. En caso de superar el aforo, la Policía Local desviará a los conductores hacia los estacionamientos cercanos de La Lastra y del entorno del área deportiva de Puente Castro, según detallaron desde la mancomunidad.

El aparcamiento estará regulado por la Policía Local, que contará con un dispositivo especial de seguridad y control del tráfico en el que participarán 99 agentes, 10 oficiales y un inspector, además de 23 vehículos. Este operativo tomará como guía los itinerarios predefinidos para evitar retenciones. El plano descrito por el cuerpo municipal recomiendan dos itinerarios: uno para los vehículos procedentes del centro de la ciudad; y el otro para el tráfico que provenga del extrarradio y otras poblaciones, en el que se aconseja usar las rondas Sur y Este, además de la carretera de Valladolid.

Junto con el mapa de las entradas, los responsables del consistorio desviarán las salidas del camposanto sobre todo por la circunvalación y la N-601. Además, desde Serfunle se advierte de que el día 1 de noviembre se procederá al cierre del acceso de vehículos a los patios San Francisco y San Lorenzo, desde las 09.00 hasta las 15.00 horas, aunque «se dejará pasar a vehículos de personas con movilidad reducida o vehículos fúnebres y su cortejo».

en transporte público

La alternativa del transporte urbano contará de nuevo con dos servicios especiales. Al camposanto se llegará por medio de las dos líneas específicas que cruzarán la ciudad de norte a sur, desde la plaza de Juan de Austria, en el barrio de Las Ventas, y desde el noroeste, con punto de salida en la glorieta de Carlos Pinilla.

El viernes y el sábado, como detallaron desde el consistorio de la capital leonesa, «saldrá un autobús desde las 16.15 horas de la plaza Juan de Austria y desde las 16.00 horas de la glorieta Carlos Pinilla, con una frecuencia de una hora aproximada y hasta el cierre del cementerio»; mientras que el domingo y el martes habrá buses desde estos dos mismos puntos «desde las 10.00 y las 10.30 horas, respectivamente, también con una frecuencia de una hora hasta que el recinto cierre sus puertas».

El servicio contará con un refuerzo adicional en la jornada del lunes, 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, con «tres autobuses desde las 10.00 horas y una frecuencia aproximada de 30 minutos hasta la hora de cierre». El precio del billete para este día reseñado ascenderá a 1,30 euros, según advierten desde el equipo de gobierno municipal, que insiste en que no se podrá hacer «uso de pases, carnets ni abonos especiales» como sí sucede en el resto del calendario ordinario.

tracking