La astropartículas impactan en León
Tres jornadas maratonianas divulgan la ciencia y tecnología Sólo el 30% del alumnado se decanta por estos grados
Viene de lejos pero afectan muy de cerca. Las astropartículas pueden, por ejemplo, provocar tormentas electromagnéticas y dejar sin comunicaciones por satélite al planeta.
Hacer ver al alumnado y a la población general la importancia de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana es el objetivo del décimo maratón de Astropartículas que se celebra en León hasta hoy.
Con la participación de 22 profesores y profesoras de diecisiete universidades y financiación de la Fundación Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, durante tres jornadas alumnos y alumnas de los colegios Maristas y Leonés de la capital han conocido de primera mano los misterios del espacio.
«Queremos acercar la ciencia y la tecnología y promover vocaciones científicas y técnicas porque existe un déficit de estas titulaciones que demandan cada vez más las empresas», comenta José Luis Sánchez, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de León.
León es la décima ciudad en la que se desarrolla esta maratón en la que tanto estudiantes como población general se familiarizan con la observación de los astros y toman conciencia de que «las partículas están en nuestras vidas aunque no lo sepamos».
A través de ejemplos prácticos aprenden el sentido de los viajes a Marte en busca de señales de vida, como el agua, con el «objetivo de poder encontrar agua en la Tierra en lugares que hasta ahora desconocemos». «Hay que acercar la ciencia y la tecnología, que tienen fama de duras, para quitar el miedo», subraya Sánchez.
En León, un 30% del alumnado matriculado en la universidad se decanta por las carreras científicas y tecnológicas —sin incluir los grados de Ciencias de la Salud— y a nivel general se estima que hay un déficit de estas carreras que impacta en el desarrollo del país por falta de personal especializado en las empresas.
Un repaso general al mundo del espacio visto desde el planeta Tierra sirve para hacer ver que «hay cosas que se usan en nuestra vida habitual». A lo largo de las tres jornadas en que se desarrolla el maratón de Astropartículas el alumnado ha descubierto la importancia de minimizar el peso de los ordenadores y de cualquier otro objeto que se envíe al espacio. «Enviar un gramo a Marte supone una cantidad astronómica, de entre medio millón y un millón de dólares», apunta el catedrático de Física de la ULE.
Actualmente se están fabricando minisatélites y microsatélites que apenas tienen peso y llevan instrumentación a bordo para cumplir sus misiones. «Queremos contar lo que tiene que conseguir la tecnología» para alcanzar los retos del siglo XXI.
«Hay una necesidad imperiosa de ingenieros y científicos», insiste. El déficit de mujeres en las carreras tecnológicas es otro de los caballos de batalla en esta labor por acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad. «No es tan terrible como puedan pensar y la realidad es que las mujeres que se deciden por estos grados suelen tener resultados muy notables», indica Sánchez.
La Asociación Leonesa de Astronomía se ha implicado en el programa con varias sesiones dedicadas a la enseñanza de cómo observar los astros. Entre los conferenciantes, ayer contaron con la participación de Luis del Peral, experto en radiación cósmica y Juan del Barrio, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que abordó el universo de las altas energías. En total, siete conferenciantes han participado en el evento.