Cerrar

Medio ambiente

Más dinero español para el clima

Sánchez compromete un 50% más de financiación a los países pobres en la la COP26 de Glasgow Guterres pide parar la «brutalidad contra la biodiversidad»

La escritora y modelo Yrsa Daley-Wardo en la ceremonia de apertura de la COP26. FILIPPO ATTILI

Publicado por
Ander Azpiroz
León

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez se comprometió ayer en la COP26 de Glasgow a que, a partir de 2025, España aportará 1.350 millones de euros anuales para financiar la emergencia climática en los países en desarrollo. En números concretos, la cifra prometida supone un 50% más de lo aportado en 2021, todo un desafío para un país en proceso de recuperación económica tras el varapalo del coronavirus y unos presupuestos, aún sin aprobar en el Congreso, que se miran con lupa desde Bruselas.

El anuncio de Sánchez supone un compromiso que va más allá de su mandato, que concluye a finales de 2023. Resulta imposible adivinar si lo asumirían, en caso de gobernar, partidos como Vox, de carácter negacionista respecto al declive ecológico que los científicos pronostican para el planeta.

Sánchez ofreció este lunes su versión más ecologista en la cumbre de la ciudad escocesa, una posición en la que compite electoralmente con Unidas Podemos y Más País en las urnas. Lo hizo ante los máximos dirigentes mundiales, como el estadounidense Joe Biden, la alemana Angela Merkel, el francés Enmanuel Macron y figuras tan emblemáticas como el divulgador y naturalista sir David Attenborough. Las grandes ausencias fueron el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro chino Xi Jimping. Se trata, al menos de un avance, respecto a anteriores reuniones.

Y es que Estados Unidos, de la mano de Biden, ha regresado a los compromisos climáticos después de que Donald Trump abandonará la causa global a favor del ecologismo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a los líderes mundiales «basta ya» de promesas incumplidas porque ha advertido de que fallar en la acción para frenar el cambio climático es «una sentencia de muerte». En la recepción a los líderes mundiales, en una ceremonia en la que han intervenido el primer ministro británico, Boris Johnson, el Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, el naturalista sir David Attenborough, la primer ministra de Barbados, Mia Mottley, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático, Patricia Espinosa.

En su discurso, Guterres ha apuntado que los últimos seis años desde que se firmó el Acuerdo del Clima de París se han registrado los años más cálidos de la historia. «O paramos, o nos para. Es tiempo para decir ya es suficiente. Ya es suficiente de brutalidad contra la biodiversidad, de matarnos con carbono, suficientes incendios, inundaciones, de derretimiento de los glaciares», ha subrayado Guterres que alerta: «Estamos cavando nuestra propia tumba».

Lamentó que los recientes anuncios y compromisos podrían dar la impresión de que el mundo va en la buena dirección pero, a su juicio, esto es «solo una ilusión», porque la suma de contribuciones determinadas a nivel nacional, situarán el incremento global, en el mejor de los escenarios en 2,7ºC. «Incluso si los compromisos son serios, hay dudas de que se puedan evitar las peores catástrofes», manifestó.

Cargando contenidos...