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El redondeo al alza provocado por el euro deja el precio del boleto en 20 euros, un 11% más que otros años

Lograr el Gordo costará más caro

La suerte del bombo sale este año un pellizco más cara. Los décimos de la lotería de Navidad, cuyo sorteo se celebra el 22 de diciembre, c

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Colpisa - MADRID.

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Según el director general de LAE, José Miguel Martínez, desde el año 1991 no se incrementaba el coste del billete, lo que era motivo de queja de los loteros. Con el aumento se matan tres pájaros de un tiro: crece la recaudación, se facilita el intercambio de participaciones y el cambio de moneda plantea menos dificultades. Con o sin carestía, la venta de lotería está garantizada. El director de Lotería cree que está asegurada la venta de al menos el 90% del total de la emisión, cuyo valor asciende a 2.376 millones de euros. De la salud del negocio del juego dan cuenta las cifras: el año pasado el organismo cerró el ejercicio con unos beneficios de 2.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 8% con respecto al año anterior. José Miguel Martínez subrayó que no todo es lucrativo. No en vano, la recaudación de algunas sorteos han ido a parar a Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y los actos conmemorativos de la capitalidad cultural de Salamanca. 2.000 millones El Gordo de este año esta dotado con 2 millones de euros; el segundo premio está engrosado con 960.000 euros, y el tercero con 480.000. A estas recompensas se suman dos cuartos premios de 200.000 euros cada uno y cuatro con sendos importes de 48.000. Este año, el décimo está ilustrado con una imagen de la Fachada de la Sagrada Familia de Barcelona, de Antonio Gaudí. Los directivos de la Lotería ha echado la casa por la ventana al invertir en la campaña publicitaria que anunciará el sorteo nada menos que siete millones de euros. Según comentó el director de Producción de LAE, el sorteo consta de 180 series, diez más que el año anterior. El 70% del valor de la emisión se dedica a premios, aproximadamente 1.663 millones de euros. El 30% restante se dedica pagos de comisiones a los puntos de venta, gasto de administración y Tesoro Público. En total, este año se reparten 18.754.200 premios si se incluyen las pedreas. «Es la envidia de todas las loterías del mundo», adujo Cuadrado al dar a conocer los datos.

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