Trastornos en el desarrollo
El Servicio de Atención Temprana ha atendido a 533 menores leoneses este año
La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias y permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo (motriz, cognitivo, sensorial o lingüístico) o que tienen riesgo de padecerlos con el fin de mejorar la prevención, la detección precoz y la calidad de vida de los mismos. Este recurso considera la globalidad del niño y son planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar. El principal objetivo de la Atención Temprana es prevenir futuras alteraciones y potenciar al máximo las capacidades de desarrollo del niño, posibilitando de la forma más completa su autonomía personal e inclusión en el medio familiar, escolar y social.
Anualmente se celebra una Comisión Técnica Provincial de Atención Temprana, cuyo objetivo es analizar las diversas actuaciones realizadas en materia de atención temprana en los diferentes ámbitos implicados de la Junta de Castilla y León (Sanidad, Servicios Sociales y Educación) conforme a los procedimientos y protocolos estipulados. Esta mañana la secretaria territorial de la Junta en León, Ana María López, ha presidido dicha reunión que se ha celebrado de nuevo de manera presencial y en la que también han estado presentes la gerente territorial de Servicios Sociales, María del Carmen Naveira; el gerente de Salud de Área de León, Juan Luis Burón; la gerente de salud del Área del Bierzo, Pilar Fernández Ampudia; el director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez Peón; la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Concepción Domínguez; además de varios técnicos de la administración de los departamentos de Sanidad y Servicios Sociales.
Durante la reunión se ha expuesto que a lo largo del periodo comprendido desde el 01/01/2021 al 31/10/2021 se han atendido en el Servicio de Atención Temprana de la Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad un total de 533 niños, de los cuales 330 continúan siendo atendidos en la actualidad. Respecto a la detección, el 80% de los menores se han remitido desde el Servicio de Atención Primaria de Salud (Servicio de Pediatría) y el 20% restante desde los Servicios de Atención Hospitalaria.
Respecto a la coordinación con la Dirección Provincial de Educación, el curso pasado se remitió desde el Servicio de Atención Temprana 72 informes de derivación de niños que comenzaban su escolarización en septiembre del 2021 y debían ser valorados como alumnos con necesidades educativas especiales.
En este sentido, los miembros de esta comisión han abordado diferentes propuestas para mejorar los procedimientos de atención y dar continuidad a la buena coordinación entre los diferentes servicios implicados, mejorando los canales de comunicación, facilitando encuentros de trabajo entre los profesionales e intercambio de información sobre la población atendida. A pesar de que este año también ha estado marcado por la pandemia del coronavirus, los tres servicios han estado en permanente contacto y coordinados a través de medios telemáticos y a través de una carpeta con acceso compartido, la cual ha facilitado mucho el traslado de información y la consulta de la evolución del proceso.
Los reunidos han planteado, un año más, la necesidad de modificar la orden EDU/137/2012, de 15 de marzo, que regula el proceso de admisión en las Escuelas Infantiles de Castilla y León sustituyendo el término ‘discapacidad’ por el de ‘necesidades educativas especiales’. Del mismo modo, se ha hecho hincapié en continuar mejorando el traslado de información a las familias en lo referente al proceso de escolarización de estos niños.