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Londres insiste en que no tiene responsabilidad en el incidente del «Prestige» y pide a la UE que rectifique CATÁSTROFE ECOLÓGICA Y ECONÓMICA

Loyola de Palacio considera urgente la reforma del derecho marítimo

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Energía y Transporte, Loyola de Palaci

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Efe - MADRID.

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La catástrofe ecológica causada por el Prestige demuestra, según de Palacio, «la necesidad de reformar profundamente el derecho marítimo, que data de los siglos XVIII y XIX, cuando los movimientos de navíos eran más limitados y las cargas no presentaban riegos». «España y Portugal van a enfrentarse, tras Bretaña y otras (zonas), a situaciones dramáticas que obligan a ir más allá de las decisiones adoptadas» tras el caso similar del petrolero Erika» que naufragó hace tres años frente a las costas bretonas y contaminó unos 400 kilómetros del litoral atlántico francés. «La catástrofe de Galicia está relacionada una vez más con el transporte de fuel, pero debemos preocuparnos también de otros tipos de cargas peligrosas», apuntó la comisaria europea de Transportes. De Palacio anunció que va a pedir a los ministros de Transportes de la UE que aceleren la puesta en marcha de los planes Erika I y Erika II, cuyo plazo límite de aplicación en el derecho nacional de los Quince termina dentro de unos meses. El primer paquete Erika incluye tres medidas fundamentales: el refuerzo de los controles sobre los barcos en los puertos, el refuerzo del control de las actividades de las sociedades de clasificación y la eliminación de los petroleros de casco único. El paquete Erika II, por su parte, introduce mejoras en la seguridad del tráfico marítimo, incluyendo a los buques que no hacen escala en los puertos de la Comunidad, instaura una Agencia Europea de Seguridad Marítima, para velar por la correcta aplicación de todas las medidas, y mejora los regímenes de responsabilidad y compensación de los daños por contaminación. «En virtud de nuestras nuevas reglas, el Prestige no tendría derecho a navegar a partir de 2005 y debería haberse sometido a una profunda revisión anual a partir de 2003», indicó Loyola de Palacio. Reino Unido se enfrenta a la UE Mientras tanto, el Reino Unido ha contestado a la carta enviada por la Comisión Europea el pasado 14 de noviembre en la que se le pedía información sobre los controles del Prestige y, en su respuesta, insiste en no tener ninguna responsabilidad en el incidente causado por el petrolero frente a las costas gallegas. Además, reclama a la Comisión Europea que rectifique. En una carta remitida por el representante permanente del Reino Unido ante la UE, Nigel Sheinwald, éste admite estar «contrariado» ante los comentarios realizados por la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, sugiriendo que Gibraltar es responsable del siniestro, y lamenta que «no confirmara antes los hechos». El representante británico insiste en que la Comisión debe declarar «de manera pública» que el Reino Unido y Gibraltar no tienen responsabilidad en el incidente y que esta declaración tiene que ser destacada por la Comisión igual que antes se sugirió lo contrario.

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