Balance diario
Interactivo | Aumenta la presión del covid sobre las UCI de León y Bierzo
Con la tasa de incidencia acumulada al borde del riesgo extremo -494 casos por 100.000 habitantes- y récord de casos en un día en la sexta ola (250) los ingresos hospitalarios se mantienen estables en el Caule, mientras que aumentan en El Bierzo. La peor parte se las llevan las UCI y en particular la del Hospital de León, que tan solo cuenta con 14 camas estructurales y ya tiene 17 pacientes ingresados.
Un total de 102 personas están hospitalizadas en la provincia, 72 en el Caule y 30 en el Hospital El Bierzo, con diagnóstico de covid. En plantas hay 78 personas ingresadas (55 en León y 23 en Ponferrada) con un leve descenso de dos pacientes en León y un aumento de tres en Ponferrada.
Las UCI sufren un nuevo repunte con dos pacientes más en cuidados críticos en la provincia, uno en León (17 en total) y otro en Ponferrada (7).
Las camas ocupadas por covid en planta son el 6,16% del total de camas disponibles y nivel de riesgo moderado. Las UCI aumentan hasta el 31,85% y siguen en riesgo muy alto. La mayor presión se encuentra en el Caule no sólo por el mayor número sino porque los pacientes críticos de covid ya superan con creces la capacidad estructural de la UCI y están desplegadas las camas de cuidados críticos extensivas en áreas como la reanimación de Cardiología, con la necesaria incorporación de personal de enfermería y anestesistas.
La jornada deparó dos muertes hospitarias más, ambas en el Complejo Asistencial Universitario de León y se han registrado 11 altas, 7 en León y cuatro en El Bierzo.
Por municipios, hay 43 en riesgo muy alto, con la capital y San Andrés con más de 500 casos por 100.000 habitantes; 32 en riesgo alto, 34 en riesgo moderado y cuatro en riesgo bajo mientras que 78 conservan la situación de nueva normalidad con 0 casos en los últimos 14 días.
En la Comunidad, están en riesgo muy alto Ávila (568,3), Burgos (539), Palencia (636) y Valladolid (821), mientras que León, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora se encuentran en riesgo alto, según el baremo del semáforo covid actual, que establece el riesgo extremo a partir de los 500 casos por 100.000.
Las UCI de Palencia, Ávila y León son las que tienen más sobrecarga sobre la capacidad estructural y las tres se encuentran en riesgo extremo. La mayor tasa de ingresos por 100.000 habitantes en los últimos siete días se da en Valladolid y Zamora (14 por 100.000) seguidas por Burgos, León y Palencia, todas ellas con más de 10 ingresos por 100.000 habitantes en una semana.
La sexta ola está mostrando una virulencia en los contagios, pero menos presión hospitalaria y menos muertes que las olas anteriores. Los esfuerzos sanitarios se centran en mantener la atención a las otras patologías con la presión de covid controlada.