Sánchez cita a los presidentes autonómicos ante la crítica situación por la sexta ola
El presidente del Gobierno ofrecerá hoy una declaración institucional desde Cataluña relacionada con el coronavirus
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado a los presidentes autonómicos para intentar trazar desde la cogobernanza el camino a seguir ante el avance de la sexta ola del coronavirus, después de un punto de inflexión en los contagios en las últimas 24 horas que está teniendo ya impacto en la asistencia sanitaria.
Sánchez ha convocado la Conferencia de Presidentes para la próxima semana, previsiblemente el miércoles 22, a las puertas de las fiestas navideñas, en las que el incremento de los contactos sociales y familiares amenaza con una escalada de contagios.
Los detalles de la convocatoria los concretará hoy durante una declaración institucional que realizará desde Barcelona, a donde se desplazará para clausurar, junto al primer secretario del PSC, Salvador Illa, el congreso extraordinario de los socialistas catalanes una vez ratificada la nueva ejecutiva del partido.
Fuentes del Gobierno han descartado que Sánchez vaya a anunciar nuevas restricciones, sino que volverá a hacer una llamada a la cooperación institucional y a la cogobernanza con las comunidades.
Valoración
El objetivo de la reunión con los presidentes autonómicos, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es realizar una valoración conjunta de la situación y ofrecer una visión compartida del camino a seguir los próximos días, después de que España esté ya en riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo covid, tras aumentar la incidencia en 38 puntos (511 casos por cada 100.000 habitantes).
A la cogobernanza se ha remitido Darias para justificar la falta de unas medidas comunes en todo el territorio nacional. «Hasta ahora hemos tenido un crecimiento lento, sostenido, pero en los últimos tiempos se ha incrementado ya con el impacto en el nivel asistencial», indicó Darias, que ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a vacunarse. Aunque ha dicho ser consciente del «gran esfuerzo» que están haciendo las comunidades en la vacunación, ha pedido «una aceleración mayor».