Cerrar

Futboleros en el útero

Un estudio dirigido por la leonesa Marisa López Teijón en el Instituto Marqués demuestra que el 85% de los fetos se activan al escuchar un himno futbolístico

Las investigaciones demuestran que los fetos responden a la música que les llega directa. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia

LEÓN

«La música es un lenguaje universal de emociones». La ginecóloga leonesa Marisa López Teijón, avanza en la investigación sobre el efecto de las melodías en el desarrollo embrionario, unos estudios que fueron reconocidos con el premio IG Nobel de Medicina, los conocidos como Novel alternativo. El primer trabajo, publicado en la revista científica Ultrasound, descubrió cómo funciona el oído del feto, que percibe sonidos desde la semana 16 siempre que la melodía llegue hasta él a través de la vagina de la madre, para lo que diseñó el dispositivo Babypod. Sus estudios dan ahora un paso más y demuestran que la pasión por el fútbol comienza antes de nacer. «Cada vez más embarazadas se comunican con su bebé en gestación a través del altavoz vaginal Babypod. Ante esta tendencia, Institut Marquès ha investigado las reacciones de los fetos a los diferentes tipos de voces y de música para descubrir cuáles consiguen una mayor estimulación. Muchas de las mujeres que participan en estos estudios a través de una ecografía musical 4D, junto con sus parejas, pedían saber la respuesta al himno futbolístico del club de sus amores», explican desde el centro.

Ante el crecimiento de solicitudes, el Institut Marquès, dirigido por la leonesa López Teijón, decidió realizar un estudio científico para saber cómo responden los futuros bebés cuando oyen un himno de fútbol en el interior del vientre de su madre, que actualmente continúa en marcha para ampliar los primeros resultados obtenidos. A través de la web www.madresfutboleras.es se apuntaron y colaboran cientos de mujeres de entre 20 y 30 semanas de gestación. «Los especialistas observamos que el 85% de los fetos se activan; el 60% realizan movimientos de la boca y de la lengua y el 8% reaccionan con una protrusión de la lengua (este movimiento de sacar la lengua es el signo de la máxima respuesta conocida)». La conclusión, según el estudio de Institut Marquès, es que los himnos futbolísticos, en comparación con otros estilos musicales, estimulan la comunicación en el feto, aunque lo que más estimula es la música clásica y la tradicional y responden de similar manera que con la audición de música moderna. «No se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los 15 himnos estudiados. Es decir, las reacciones son prácticamente iguales cuando los futuros bebés oyen el himno del Barça o el del Real Madrid, por ejemplo. Las voluntarias que colaboraron en el estudio eligieron el himno que le querían poner a su hijo. Se han estudiado las ecografías hechas con el himno del FC Barcelona, Español, Real Madrid, Atlético de Madrid, Girona, Valencia, Atlético de Bilbao, Betis, Granada y Sevilla. También se han probado las reacciones de los fetos con el himno del Bayer de Munich, Liverpool, Roma, Milán y el París Sant Germain».