Diario de León

Los estudiantes de Corea, Japón y Finlandia son los que tienen mejor nivel

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Efe - GINEBRA.

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El nivel escolar en 24 países de la OCDE presenta enormes diferencias y la eficacia de los sistemas educativos depende más del ambiente familiar que del gasto estatal, según Unicef, que sitúa los mejores resultados en Corea, Japón y Finlandia y los peores en España, Italia, Grecia y Portugal. El informe Diferencias educativas en países ricos, elaborado por Unicef, establece una tabla de efectividad de los sistemas de educación basándose en datos como la capacidad de lectura o aprendizaje de ciencias y matemáticas. La lista muestra que los resultados escolares en ciertos países de la OCDE son claramente mejores que en otros y también destaca que alguno con fuerte tradición intelectual, como Alemania, apenas se sitúa en el puesto 19 de 24. Por ejemplo, un niño escolarizado en Canadá, Finlandia o República de Corea tiene más oportunidades de alcanzar un nivel razonable de instrucción y corre menos riesgos de retraso respecto a la media que otro nacido en Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Grecia o Hungría. La proporción de menores de 15 años juzgados incapaces de efectuar tareas de lectura elementales va de menos del siete por ciento en Corea o Finlandia a más del 20% en Portugal, Grecia, Hungría, Alemania o Suiza, pasando por el 15 de Austria y Francia o el 16 de España. El porcentaje de alumnos juzgados incapaces de aplicar conocimientos matemáticos elementales es inferior al 10% en Corea o Japón frente al 45% en Portugal, Grecia, España o Italia. Sin embargo, el estudio revela que no hay una relación directa entre el gasto nacional por alumno y el éxito escolar y señala que la República de Corea, que está en la cabeza de la clasificación, gasta lo mismo que Grecia, que está al final de la lista. Lo que si influye es la profesión, nivel de instrucción y estatus económico de los padres.

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