El precio del kilo de turrón subirá entre un 5% y un 7% en navidades
El precio del kilo de turrón se verá incrementado este año entre un 5% y un 7% debido al aumento del coste de las materias primas y a la mejora de la calidad. La producción turronera de 2002 aumentará esta campaña entre un 1,5% y un 2%, y el número de contraetiquetas expedidas se incrementará entre el 3% y el 5%, ya que numerosos clientes nacionales han optado por poner su propia marca a turrones protegidos por la Denominación. El presidente del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante, José Enrique Garrigós Ibañez, explicó que en la presente campaña turronera se da la novedad de que ha desaparecido la clase Extra, de modo que todo turrón protegido que se está produciendo en 2002 es de calidad Suprema. Esto supone que los turrones de Jijona y Alicante pasan de un porcentaje de almendra del 52% al 64%. Esta variación en calidad repercute también en el incremento del consumo de almendra durante esta campaña, lo cual motivará a un aumento de los precios del kilo de turrón que oscilará entre un 5% y un 7%. Además, el turrón de chocolate y el de coco incrementarán su precio alrededor del 10% al encarecerse también los productos básicos para su elaboración. Esta subida, según Garrigós, no es significativa, ya que para la bolsa familiar de compra supondrá apenas un incremento de dos euros en la cesta de Navidad, en un producto «que no es caro» de ningún modo. El sector de la exportación de turrón español ha sufrido un duro golpe con el derrumbe de la economía argentina y la uruguaya, dos de los principales clientes del sector turronero de Alicante, que este año apenas han adquirido turrón protegido, y en Venezuela apenas se consumirá un 40% de lo que se vendió en 2001. El Consejo de Denominación de origen tratará de compensar estas pérdidas aumentando la promoción en otros países «muy significativos» en el consumo de turrón como son Estados Unidos, especialmente Miami y Florida, y Puerto Rico.