Diario de León

Además del escáner, los vigilantes podrán registrar a mano, aleatoriamente, el equipaje de los viajeros

Los aeropuertos endurecerán, con cacheos, sus medidas de seguridad

Los aeropuertos españoles multiplicarán desde hoy los controles que realizan a los pasajeros y a su equipaje de mano para el acceso a las sal

Además de los escáner, en esta foto de archivo, los equipajes podrán ser registrados a mano

Además de los escáner, en esta foto de archivo, los equipajes podrán ser registrados a mano

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A.T./Agencias - MADRID.
León

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Todos los pasajeros, y sus correspondientes equipajes de mano, que vayan a embarcar en un avión no sólo serán controlados con escáneres de rayos X y arcos detectores de metales sino que, de forma aleatoria, se les podrán inspeccionar a mano a alguno de los viajeros o los equipajes ligeros. Ambas acciones son independientes, por lo que los servicios de seguridad pueden cachear al pasajero, inspeccionar el equipaje, o realizar ambas cosas. Tanto en los controles mecánicos como en las inspecciones a mano se le retirará al viajero cualquier tipo de objeto que lleve encima o en su equipaje y que pueda considerarse peligroso o prohibido por los reglamentos de seguridad aérea. La normativa pretende incrementar los niveles de seguridad de los aeropuertos y de las aeronaves y es un paso complementario a la inspección del 100% de los equipajes que se facturan y viajan en las bodegas de los aviones, que comenzará a aplicarse en 2003. Además, el equipaje de mano de las personas que se encuentren en espera de embarque será controlado antes de poder acceder a las zonas restringidas de seguridad o a bordo de una aeronave, retirando todo artículo prohibido o denegando el acceso a la zona de embarque, según corresponda, señala AENA. El equipaje de mano se controlará mediante equipos de rayos X y se hará también de forma continua y aleatoria un registro manual del equipaje ya controlado. El control de pasajeros y de los bolsos de mano son procesos independientes, por lo que a un viajero se le podrá requerir que se someta a una inspección o a ambas. AENA lamenta los inconvenientes que puedan causar a los pasajeros estas medidas y «se reafirma en su compromiso de seguir trabajando para asegurar un servicio en el que prime la seguridad así como la calidad en la prestación del mismo». Mientras tanto, un vuelo con destino a Buenos Aires que debía partir a las 23.00 horas de la noche del sábado del aeropuerto de Barajas (Madrid) despegó pasada la una del domingo hacia Argentina por un problema técnico, según informaron fuentes de la compañía Air Europa. El motivo del retraso fue una avería en una pieza de la aeronave, que tuvo que ser repuesta e hizo demorar el embarque de los pasajeros en su vuelo.

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