Diario de León

Europa intenta hoy de nuevo con el Ariane 10 liderar el mercado de lanzamientos de satélites

Evitan que caiga a Tierra el mayor satélite de comunicación del mundo

El mayor satélite de telecomunicaciones civil construido hasta el momento, el «Astra 1K», fue destruido de forma voluntaria ayer por la mañana en el Pac

El Delta 4 de Boing que despegó hace unos días de Cabo Cañaveral con un satélite a bordo

El Delta 4 de Boing que despegó hace unos días de Cabo Cañaveral con un satélite a bordo

Publicado por
Colpisa - MOSCÚ.

Creado:

Actualizado:

Para evitar que pudiera caer a Tierra, los ingenieros encargados de su seguimiento decidieron que el Astra 1K describiese una órbita circular a 290 kilómetros de altura. Un portavoz de la empresa Alcatel Space, empresa constructora del satélite, indicó que el aparato adoptó una órbita de entre 175 y 200 kilómetros y mostró «riesgos no negligentes de caídas negligentes». Por otra parte, el Ariane 10 toneladas intenta hoy que a la segunda vaya, esta vez, la vencida. El nuevo lanzador de la industria espacial europea tenía su puesta de largo el pasado 28 de noviembre, pero a última hora un fallo técnico provocó la suspensión de su primera misión: la puesta en órbita del satélite de Eutelsat Hot Bird y del francés Stentor. Una vez solventados todos los problemas, la última joya de Arianespace, emprenderá el vuelo hacia las 22.22 horas de hoy (hora española), desde la base europea de Kurú, en la Guayana francesa. Modelo actualizado Con este modelo actualizado del Ariane 5, los europeos pretenden ponerse a la cabeza de los vuelos comerciales, un terreno en el que existe una dura competencia tanto con los rusos, con el Protón, como con los americanos, con el Atlas. ¿Su arma? Es capaz de poner en órbita de transferencia geoestacionaria (a 36.000 kilómetros de altitud) a hasta dos satélites que sumen, conjuntamente, los 10.000 kilogramos de peso, 3.500 más que su predecesor. En principio, esta vez nada puede fallar. Los dos instrumentos que provocaron el aborto de la operación hace casi dos semanas- y que no pertenecen al cohete, sino a la rampa de lanzamiento- han sido sustituidos por otros nuevos. Su misión era poner en marcha el sistema de enfriamiento del Vulcain 2, una versión mejorada del motor principal del Ariane 5. Pero en realidad, su sustitución es una medida previsora porque, al parecer, el problema no estuvo en ellos, sino en los sensores encargados de indicar su correcto funcionamiento. Máxima capacidad El Ariane 10 toneladas - cuyo nombre técnico es Ariane 5 ECA- es un enorme cohete de unos 56 metros de altura. Su estructura básica es bastante similiar a la de su predecesor inmediato con dos gigantes propulsores empleados para el despegue, un motor criogénico encargado de hacer el «trabajo duro» (subir el cohete a su altura máxima) y un último ingenio que coloca a los satélites en una órbita de transferencia geoestacionaria desde la que consiguen alcanzar el destino final por sus propios medios. Su lanzamiento, tendrá lugar pocos días después del del nuevo Delta 4 de Boeing que despegó desde Cabo Cañaveral en el Estado de Florida, con un satélite Eutelsat a bordo. Éste va a ser otro de su grandes rivales. Pero a favor del nuevo Ariane hay que decir que, de momento, no hay nadie que pueda ganarle en capacidad de carga.

tracking