El regreso de Houellebecq
l El controvertido escritor publica un thriller político de 700 páginas
maría de valderrama
La fecha de la salida de la novela llega tres años después día por día de la publicación en francés de Serotonina, su anterior obra, y siete años más tarde de Sumisión, lanzada el mismo día que tuvo lugar el ataque contra la sede del satírico Charlie Hebdo. Nadie se ha pronunciado sobre si la elección de la fecha es casual o no, pero la editorial Flammarion prepara con mimo esta publicación cuya primera edición contará con 300.000 ejemplares.
«Anéantir», que en español se traduce como «aniquilar», saldrá en francés en una cuidada edición de tapa dura con un diseño minimalista decidido por el propio autor: su nombre, el de la editorial y el título son lo único que aparecen en la portada, escrito en minúscula en negro salvo el nombre del libro, en rojo.
También el precio fijado por la editorial francesa, 26 euros, es más elevado que otras novelas de Houellebecq, señal de la importancia que parece tener este libro para el creador. Más de 700 páginas para dar forma a la novela, situada en la Francia de 2027 durante las elecciones presidenciales. En un autor como Houellebecq, que tiene hoy 65 años y a quien muchos le otorgan poderes de clarividencia, tampoco esta decisión resulta casual en vista de las presidenciales que se celebran en Francia en abril.
DESCARGAS ILEGALES
A mediados de diciembre, 600 periodistas recibieron un ejemplar del libro con la orden de no hablar de su contenido hasta el 30 de diciembre, cuando las primeras pistas empezaron a conocerse. Sin embargo, como sucedió con «Sumisión», un documento PDF con la edición pirata del libro empezó a circular en internet hace varios días y según la prensa francesa habría sido descargado más de 8.000 veces.
Una filtración que ha indignado a la editorial, cuyos servicios jurídicos e informáticos han tratado de obtener el cierre de las páginas piratas, de momento sin resultados, pues el número de identificación del libro está incompleto y el escaneado de las páginas a partir de hojas sueltas es impecable.
En definitiva, detalles a los que Francia está poco acostumbrada y que muestra la potencia del fenómeno Houellebecq. El autor tan solo ha concedido una entrevista al vespertino Le Monde para la ocasión, tras haber asegurado públicamente que le molesta dar entrevistas porque las buenas respuestas se le ocurren cuando el encuentro ya ha terminado y porque, según dijo en un encuentro en la Sorbona, el interlocutor no suele estar a la altura.
El libro vuelve a tener de escenario el atípicamente parisino distrito 13 de París, uno de los más populares, residenciales y dispares al estilo ‘Haussmaniano’ de la capital francesa, en el que precisamente vive Houellebecq. Los primeros apuntes sobre la sinopsis revelan al protagonista, Paul Raison, un alto funcionario de 47 años del Ministerio de Economía y Finanzas que buscar salir del vacío existencial de su vida y recuperar los lazos con su padre. Un thriller político que, según Le Monde va en la línea de éxitos como Las partículas elementales o Serotonina, donde las aventuras casi oníricas del protagonista reflejan un mundo de mediocridad, soledad y búsqueda incesante del sentido de la vida.