Cerrar

Dos bercianas en el plató maño

Las periodistas Mirtha Orallo y Noemí Núñez, ambas de Toreno, fueron el lunes la cara de la nueva imagen de los informativos de la Corporación Aragón Televisión

Noemí Núñez estrenó la nueva imagen de los informativos de Cartv. DL

León

Creado:

Actualizado:

Bercianas y de Toreno cruzaron sus vidas en la Facultad de Comunicación de la Pontificia de Salamanca, en Televisión de León (actualmente La 8 Televisión) y desde hace quince años en la Corporación Aragón Televisión sin apenas verse en el pueblo.

Mirtha Orallo y Noemí Núñez se han abierto camino en una televisión autonómica que ha alcanzado el 30% de la cuota de pantalla en su territorio (más el puñadito de bercianos que les sigue por una plataforma de la tierrina). Esta semana, la televisión mañana ha estrenado nueva imagen en sus informativos en un espacioso y funcional plató de 18 metros de longitud y 300 metros cuadrados de superficie con las periodistas bercianas como rostro y voz de las noticias del día.

Noemí Núñez, que nació en Lugo por el trabajo de su padre y desde los dos a los 18 años vivió en Toreno, es reconocida en el pueblo como «la nieta del panadero», oficio que heredó su padre tras dejar la carrera futbolística en segunda división. La «autocrítica y la humildad» —aprendida en casa, inculcada por su padre— son los valores que han hecho crecer a esta periodista que empezó como redactora de deportes y pasó del informativo del fin de semana al diario de las tres de la tarde.

Mirtha Orallo ha tenido una vida casi nómada por la profesión de sus padres, ambos maestros. Pero tiene sus raíces en el pueblo paterno y echa de menos unas comunicaciones más acordes con el siglo XXI para viajar al Bierzo. «Estamos más desconectados físicamente que desde el punto de los valores, pues veo mucha similitud entre el Pirineo y El Bierzo. Ambos somos, como dicen aquí, montañeses», comenta. La diferencia la ve en que «en el Pirineo y Albarracín están más espabilados para el turismo, Ancares es más agreste pero podría desarrollarse más turísticamente. Nos vamos porque cuesta más sacar las cosas adelante»,

Noemí Núñez señala lugar más añorado en El Bierzo en la calle donde discurrió su infancia, García Merino, de arriba para abajo. Primero los patines, luego las bicis y después los bancos que escucharon las confesiones de la adolescencia. A Mirtha Orallo le fascinan el castillo templario, la calle del Reloj y «la magia de las nieblas ponferradinas».

Cargando contenidos...