El cáncer supera en León a la media estatal
El 60% de los tumores de colon no se diagnostican a tiempo debido a la escasa respuesta de los leoneses a los cribados
La pandemia «ha supuesto un frenazo en el diagnóstico del cáncer» en León. La presión asistencial del covid, el miedo de la gente a acudir a centros sanitarios y el parón de los programas de prevención de colon y mama son el abanico de causas que mencionó ayer el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en León, Estanislao de Luis Calabuig. Se estima que en España el impacto del covid ha reducido un 20% la detección de casos.
En una rueda de prensa en la que la asociación presentó el convenio ‘Por una sola salud’ con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, se informó que durante 2021 se han diagnosticado en León 3.578 nuevos casos de cáncer, con una tasa de 792 por 100.000 habitantes, superior a la media nacional, que se encuentra en 603 tumores por 100.000 habitantes.
Un total de 1.507 personas fallecieron a causa del cáncer en la provincia leonesa el último año. Los tipos de cáncer con mayor proporción de pacientes diagnosticados en Castilla y León son colorrectal (14,70%), próstata (12,65%), mama (10,79%), pulmón (10,35%) y otros de piel (8,87%).
De Luis subrayó que un 60% de los tumores colorrectales no se detectan a tiempo debido a que solo el 41% de las personas que son citadas a los cribados de heces en sangre acuden a la convocatoria de este programa de prevención.
Los casos diagnosticados de cáncer en León han aumentado un 35% en los últimos veinte años, mientras que la mortalidad se ha aplanado «debido a los adelantos y medios disponibles», explicó Calabuig. El convenio de colaboración firmado por la Asociación Española contra el Cáncer en León y el COF León tiene por objetivo luchar contra el cáncer en todas las modalidades conocidas, o que en el futuro se conozcan, mediante el desarrollo de funciones y actividades de divulgación, prevención, investigación, formación y de carácter médico y asistencial.
Este convenio supone la puesta en marcha de una campaña que se extenderá durante todo el año a través de la extensa red de oficinas de farmacia de la provincia. En los 323 puntos distribuidos por toda la geografía provincial se informará a la población sobre los 12 factores del código europeo contra el cáncer que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer. Calabuig recordó que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha encontrado evidencias científicas que relacionan numerosos tipos de tumores con la obesidad y el sobrepeso, el sedentarismo y el consumo de tabaco y alcohol.
Javier Herradón, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, hizo hincapié en la importancia del papel del farmacéutico como profesional de confianza al que recurren muchos pacientes para solucionar dudas sobre la medicación. Las farmacias son agentes activos, dijo, para «concienciar a la población en mejorar la salud y prevenir todo tipo de enfermedades».