Cerrar

La mitad de enfermería ha pensado en dejar el oficio por la pandemia

Un informe del Consejo General revela que la profesión se siente abandonada y no espera mejoras en sus condiciones

DL8P42F2-19-50-29-1.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al principio su trabajo era reconocido con encendidos aplausos. Apecharon con lo más crudo de la pandemia, se contagiaron a mansalva, pero ahora están quemadas. La Radiografía de la situación profesional y emocional de la profesión enfermera , presentada este lunes por el Consejo General de Enfermería, revela que el 46,5% ha pensado en dejar el oficio a raíz de la pandemia. Dos años prácticamente ininterrumpidos luchando contra la expansión del coronavirus han dejado a los profesionales de enfermería exhaustos. Lo peor de todo es que no se vislumbra una salida a la situación del colectivo, que mantiene al 80% de las profesionales en un bucle asistencial, de modo que dedican la mayor parte de su tiempo al covid, sin que puedan prestar asistencia al resto de los pacientes.

Salud mental

El resultado de tantos meses de desgaste ha tenido consecuencias muy graves para la salud mental de estas profesionales, ya que un tercio de ellos (33%) reconoce haber sufrido depresión y seis de cada diez confirman haber padecido insomnio (58,6%).

Por añadidura, algo más de dos terceras partes han sufrido episodios graves de ansiedad (67,5%). Estos son algunos de los resultados y conclusiones extraídos de la mayor encuesta realizada en España en el sector de la enfermería, en la que han participado 19.300 miembros de la profesión durante las primeras semanas de enero de este año. La encuesta destaca la situación insostenible en la que se hallan: están agotadas, desmotivadas y, muchas de ellas, a punto de «abandonar la profesión». Así, casi la mitad (46,5%) ha meditado la posibilidad de dejar su dedicación y tres de cada diez (28,4%) no volverían a estudiar la carrera si pudiesen dar marcha atrás.

El 62,8% que reúnen los requisitos para obtener la jubilación en cualquiera de sus fórmulas se están planteando solicitarla. La profesión se siente absolutamente abandonada y ha perdido completamente la fe en llegar a ver resueltas algún día las dificultades, obstáculos y precariedades que tiene que sufrir todos los días.

Cargando contenidos...