Diario de León

La mascarilla en interiores se queda aún varios meses

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España dio ayer un paso más hacia el fin de las restricciones de la pandemia al eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, pero quedan todavía muchos meses para que esta protección desaparezca también de los interiores. Con la incidencia acumulada en el entorno de los 1.500 casos, aunque descendiendo rápidamente, aún parece lejano el día en que las mascarillas se guarden definitivamente en el armario.

«El debate de las mascarillas en interiores no toca ahora, para nada, y no veo un plazo concreto en que se pueda tomar esta decisión», zanja Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, que recuerda que la incidencia sigue en niveles muy altos y que en interiores se producen la mayoría de los contagios, por la falta de ventilación. Países como Dinamarca, Noruega o Suecia y otros territorios, como el Estado de Nueva York, ya han decidido acabar con las mascarillas tanto al aire libre como en interiores, una estrategia que López Hoyos pone en duda «si se tiene en cuenta que estos lugares mantienen cifras de contagio muy elevadas». «Han tomado demasiado a la ligera la situación», resume.

La evolución de la pandemia marcará el fin de la mascarilla en interiores. «En los próximos meses, o incluso en más tiempo, habrá que seguir vigilando el número de contagios, las hospitalizaciones y la mortalidad. Cuando estos indicadores se encuentren en parámetros que se consideren asumibles, podremos empezar a debatir sobre las mascarillas».

tracking