Diario de León

Más dinero para la ciencia por ley

El Gobierno igualará la inversión en investigación e innovación que hacen los países de la UE, lo que significa duplicar los fondos públicos, medida que recogerá la ley que se aprueba el viernes

El Gobierno aumentará la inversión en I+D+i. SEBASTIAO MOREIRA

El Gobierno aumentará la inversión en I+D+i. SEBASTIAO MOREIRA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno va a satisfacer la reclamación más reiterada por científicos y universidades. Se compromete por ley a igualar la inversión en investigación e innovación que hacen los países de la UE, que es tanto como asegurar que, en menos de una década, duplicará los fondos públicos que ahora destina a I+D+i. La futura ley de Ciencia, que el viernes aprobará el Consejo de Ministros, se compromete a elevar de forma progresiva la inversión del Estado en I+D+i hasta alcanzar en 2030 el 1,25% del PIB, el objetivo recomendado por la Comisión Europea. Es una promesa ambiciosa, pues el dinero público que España aporta al sistema de investigación y desarrollo ronda hoy el 0,58% del PIB.

Si el Parlamento no altera el precepto durante la tramitación y aprobación del texto, si el Estado lo cumple y si los inversores y las empresas privadas mejoran su escuálida aportación actual, la investigación y la ciencia españolas deberían recibir en 2030 una financiación del 3% del PIB entre fondos públicos y privados. El mismo porcentaje al que aspiran los principales socios. Con la inclusión de la disposición legal, el Ejecutivo quiere blindar a un sector que considera «estratégico», pero maltratado por los poderes públicos la pasada década, con un fuerte recorte de la oferta de empleo y con inversiones a la cola de la UE.

Un mordisco de más de 20.000 millones que trajo un envejecimiento de plantillas y una precarización de la carrera, con la proliferación de interinidades, contratos por meses y hasta por días, inseguridad laboral y sueldos ridículos. Entre 2011 y 2016 se perdieron 5.000 puestos de investigador y huyeron al extranjero otros tantos jóvenes talentos, en busca de una carrera que su país les negaba.

El proyecto de ley se marca como objetivos paliar la precariedad del trabajo científico y abrir una vía para que los jóvenes puedan transitar con seguridad hacia una plaza pública permanente en una universidad o centro de investigación, bien sea laboral o funcionarial. Quiere cortar las fugas de talento.

tracking