El próximo curso escolar empieza ahora
Marzo es un mes fundamental para las familias. Comienza el periodo de preinscripción en los colegios. El descenso de la natalidad simplifica las cosas al hacer más factible elegir. Los centros apuran los preparativos para captar alumnos
La Consejería de Educación ha programado para el próximo 18 de marzo la jornada de inicio del plazo para formalizar la preinscripción de cara al próximo curso escolar. Desde ese día se podrán entregar en los colegios las solicitudes tanto para nuevo ingreso como para los que aspiren a un cambio de centro.
Aunque legalmente no es obligatoria la escolarización en la Educación Infantil, en el segundo ciclo (de 3 a 5 años) prácticamente el 100% de las familias leonesas llevan a sus hijos a los diferentes colegios de la provincia. Por ello, el momento se conseguir la plaza en el centro deseado es esa, en el curso en el que el pequeño inicia sus estudios de Primero de Infantil. Pero este año también existe una novedad notable y es que se abre la gratuidad en Castilla y León para los pequeños que cumplen los dos años a lo largo del presente año, el denominado tercer grado del primer ciclo (0 a 2 años).
El permanente descenso de la natalidad simplifica en los últimos la posibilidad de conseguir un pupitre en el centro deseado, aunque los que más demanda tienen aún conseguir cubrir totalmente las plazas ofertadas. Desde el año 2016 cada año son menos de 3.000 los niños que inician la escolarización en la provincia cada otoño.
En la orden publicada el pasado 28 de diciembre, desde la Consejería de Educación se estableció este plazo que arranca el 18 de marzo para solicitar la escolarización de los pequeños. Se realiza de nuevo bajo el condicionante del llamado distrito único, por lo que se otorgan directamente a cada chaval ocho puntos para acceder a cualquiera de los centros existentes en la localidad en la que está empadronado, sin que valga ningún criterio de proximidad geográfica de su domicilio con respecto al centro. El tener ya un hermano en el centro facilita otros ocho puntos en la baremación —cuatro más si son dos— y la renta familiar servirá para acumular de cinco a un punto a mayores. Se privilegia también a los hijos de profesores del centro, familias monoparentales o la existencia de gemelos y mellizos, todos ellos con dos puntos extras.
El plazo para el cierre de la recogida de las solicitudes acaba el 6 de abril. El formulario se puede recoger en los centros o en la web de Educación. Se puede entregar en el Portal de Educación de la Junta y en la Sede Electrónica de la Administración. O de forma presencial en el centro que escojan como primera opción o en la Dirección Provincial de Educación.