Los bodegueros, tranquilos
Los bodegueros españoles respiran algo más tranquilos. José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV), la patronal que representa a más de 800 bodegas de toda España, aseguró que «la decisión del Parlamento Europeo va en la línea de lo que nosotros llevamos años preconizando, que es diferenciar entre consumo abusivo y consumo moderado».
La FEV cree que habría sido fatal para las ventas que la Eurocámara hubiera dejado abierta la posibilidad de incluir en el etiquetado la relación del consumo de vino y el cáncer. «Más allá de la importancia de la caída de ventas, establecer esa conexión entre vino y cáncer es un mensaje simplista y no estábamos dispuestos a que se demonizara un sector como el nuestro».
En Castilla-La Mancha, comunidad que produce la mitad de todo el vino español, el Gobierno y las organizaciones aplaudieron la medida del Parlamento Europeo. «El vino es fundamental para la supervivencia del medio rural», señalaron.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha mostrado satisfecha con el acuerdo de las enmiendaa. «Era una petición muy razonable», ya que «todo el mundo respetamos los estudios que demuestran que el alcohol produce cáncer, algo que no discutimos en absoluto, pero esa moderación que lleva implícita esa aprobación de las enmiendas para el etiquetado, nos parece que es perfecta y correcta».
La presidenta riojana ha realizado estas manifestaciones tras la reunión que han mantenido las Ejecutivas del PSOE, de la que ella es secretaria general, y de UGT.