Ajedrez y aprendizaje basado en proyectos
El Colegio San Juan de la Cruz apuesta por la innovación y la atención a la diversidad con el objetivo principal de que «el alumno sea feliz»
El Colegio San Juan de la Cruz es un centro católico, concertado y bilingüe que se encuentra en el Barrio El Ejido desde 1966 y que oferta las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. «La educación integral del niño, desde la estimulación temprana y la metodología de las inteligencias múltiples, asociadas con las competencias ejercidas en un contexto», son la clave pedagógica de la etapa de Educación Infantil, según indica el director del colegio, Ricardo González del Val.
Manipular y aprender, experimentar a través del juego y poner en movimiento todas las capacidades, despertar la curiosidad en el niño convirtiéndolo en el protagonista de su aprendizaje a través de sus propias experiencias son las líneas pedagógicas de este centro educativo que apuesta por una atención personalizada. Que el alumno sea feliz es el objetivo principal de este colegio que ofrece un sinfín de experiencias para vivir y aprender.
La apuesta por el inglés, el esfuerzo por afianzar la lecto-escritura desde pequeños y el trabajo por asimilar los conceptos matemáticos con el método EMAT, el aprendizaje cooperativo, la iniciativa emprendedora, el aprendizaje basado en proyectos, la metodología aprendizaje-servicio y el ajedrez como recurso educativo para reforzar la competencia matemática preparan al alumno sanjuanista para una formación de futuro, sin olvidar los valores de siempre, jugando así con las sólidas bases del centro y la innovación educativa.
El proyecto TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) potencia semanalmente el aprendizaje con el uso del iPad reforzando los contenidos curriculares con aplicaciones educativas adaptadas a cada edad. Así lo certifica el nivel 5 en este campo otorgado al colegio por la Consejería de Educación, así como la distinción LeoTic por su Plan de Fomento a la Lectura.
Junto con la innovación educativa, la atención a la diversidad es otra de las piezas clave de la educación en el San Juan de la Cruz. La estimulación lingüística en el aula desde los 3 años por la especialista del centro permite educar «de una forma personalizada a los alumnos buscando su crecimiento», señala el director. Los grupos flexibles y adaptados en todas las etapas según las necesidades educativas del alumno y los refuerzos y apoyos en el horario lectivo son una repuesta eficaz a las necesidades de cada alumno, que como indica González del Val también incluye el Programa de Altas Capacidades y la formación del profesorado en este campo como otro de los pilares del San Juan de la Cruz.
El fomento del deporte y de los hábitos saludables, la biblioteca escolar y el Plan de Fomento a la Lectura, completan la formación del Colegio San Juan de la Cruz, un centro educativo que, en horario de mañana y con servicio interrumpido desde las 7.30 a las 18.00 horas, promueve la educación en valores cristianos y humanos, fiel a la tradición de sus más de cincuenta años de historia.