Don Bosco León, tecnología y humanismo
El colegio salesiano combina la experiencia de más de 50 años con métodos novedosos
El Colegio Don Bosco-Salesianos de León tiene una trayectoria de más de 50 años en la formación de buenos profesionales. Además de la Educación Secundaria Obligatoria, el centro imparte Formación Profesional, con un ciclo de FP Básica en Electricidad y Electrónica, cuatro ciclos de grado medio: Instalaciones de Telecomunicaciones, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Mantenimiento Electromecánico y Mecanizado, y dos de grado superior: Automatización y Robótica Industrial y Mecatrónica Industrial.
«Nuestra cultura educativa, basada en la cercanía, preocupada por el proceso de maduración-aprendizaje del alumnado nos lleva a una adaptación constante», señala Laura Fresno, profesora y coordinadora del centro. El uso de recursos y metodologías online para la enseñanza está avalada por la experiencia y las certificaciones como el Códice TIC 5 excelente o la Norma ISO 9001-2015.
En la clase de inglés de 1º de ESO trabajan esta semana con la exposición oral con Chromebook, miniordenadores que facilitan el trabajo a través de libros digitales y herramientas on-line, así como el uso de aulas virtuales de Google Classroom en todo el centro. Las nuevas metodologías inspiradas en el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo colaborativo «abren la enseñanza a un universo educativo que va mucho más allá», con el profesorado como guía y estímulo para desarrollar las competencias. Las tecnologías también facilitan la comunicación con las familias a través de una plataforma on-line de gestión educativa que permite realizar el seguimiento de notas, asistencia, incidencias, tareas, noticias… Don Bosco no deja atrás el valor de la experiencia empírica. En la clase de 4º de ESO la profesora Rocío Suárez guía un experimento con la reacción química de vinagre y bicarbonato que producen CO2 capaz de hinchar un globo.
Durante este curso 2021-2022 el colegio Don Bosco-Salesianos ha dado un gran impulso a la FP Dual, con la suma de múltiples empresas al proyecto y la firma de un pionero convenio de colaboración con la Federación Leonesa de Empresarios. Todo esto se ve reforzado por una bolsa de empleo propia que se traduce en una inserción laboral del más del 90%.
«Apostando por la internacionalización y la capacitación lingüística estamos inmersos en proyectos Erasmus+ que posibilitan la realización de prácticas en países extranjeros e intercambios de estudiantes», explica el director, Asterio Gaitero Alonso. Don Bosco-Salesianos es Centro Examinador Oxford, lo que facilita el acceso a las acreditaciones lingüísticas del Marco Común Europeo. Además, forma parte de la red europea de Centros de Excelencia Profesional. El centro dispone de servicio de transporte escolar con ruta desde Valencia de Don Juan-Villamañán-Cembranos-León. Más información la página web www.cdbosco.com, o correo electrónico: cdbosco@cdbosco.com, o en el teléfono: 987 204 700.