Memoria histórica
Empieza en Villadangos la búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inicia mañana las labores de prospección en el cementerio de Villadangos del Páramo en busca de una o más fosas comunes donde pudieran estar los restos de decenas de personas asesinadas durante la Guerra Civil en ese término municipal, ha informado la entidad en una nota de prensa.
La ARMH ha explicado que tras las numerosas trabas puestas por la Alcaldía de la localidad cumplirá con la petición de los familiares de tratar de encontrar los restos de sus seres queridos y conocer cuál de todas las versiones que han escuchado durante años al interesarse por el paradero de los cuerpos es la real.
Esta organización recuerda que tuvo que incluso que llegar a recurrir la votación celebrada por la junta vecinal de la localidad que impedía a los familiares de los asesinados en ese lugar durante la Guerra Civil llevar a cabo una exhumación para localizarlos.
Además, garantizó que las exhumaciones no afectarían a otras zonas del cementerio y anunció que se suscribirá un seguro de responsabilidad por su se registran daños.
La ARMH exigió al teniente de alcalde Villadangos del Páramo, Alberto González (PP), que se disculpara públicamente por tratar de impedir la exhumación de los restos de los represaliados por el bando nacional que se encuentran en una fosa común en el cementerio de la localidad.
Esta organización denunció que González desempeñó una papel "lamentable" en la reunión de la junta vecinal en la que alentó a los presentes a negarles el derecho a recuperar los restos de sus seres queridos a las familias de los asesinados y desaparecidos por la represión franquista.
"En su afán por impedir el derecho de las familias incluso utilizó, en una especie de falso testimonio, la afirmación de haber sido asesorado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, un organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia que al día siguiente desmintió haber mantenido esa conversación con el citado concejal que además ocupa la primera tenencia de alcaldía", señaló al ARMH.
Las personas asesinadas por la represión franquista en Villadangos procedían de una veintena de municipios de la provincia de León, incluida la capital provincial.
La prospección será dirigida por el arqueólogo gallego Sergio Castro, que ha llevado a cabo numerosas exhumaciones con la ARMH desde 2018.
Los trabajos de antropología forense serán dirigidos por Laura González-Garrido, del Área de Antropología Física de la Universidad de León, y junto a ella participarán numerosos voluntarios procedentes de diferentes puntos de España.
Durante esos días se acercarán familiares de las personas asesinadas, procedentes de distintos puntos de España.
Asimismo, los familiares tienen previsto llevar a cabo un homenaje a Rufino Juárez, hijo de una de las personas asesinadas en Villadangos del mismo nombre, que falleció el pasado 1 de septiembre y que pasó años luchando por conocer lo ocurrido en la localidad.
Los trabajos se llevarán a cabo con los recursos de la asociación que no ha solicitado subvenciones para ello.