Diario de León

La capital del antruejo en León es Guirrio de Janeiro

Lo más granado del carnaval leonés desafía a las inclemencias de la meteorología y sale a la calle en un desfile más poblado en las aceras que en el asfalto, con una buena muestra de la etnología provincial

DL2P12F2-21-11-58-0.jpg

DL2P12F2-21-11-58-0.jpg

León

Creado:

Actualizado:

A los zafarrones, guirrios, antruejos, jurrus y compañía les va a empezar a poner la costumbre la misma suerte de remedio contra la sequía que acompaña a los capillos, papones, guiones y demás jerga semanasantera.

Fue llegar el día grande de la tradición carnavalera y después de 55 días sin llover, hizo acto de presencia la lluvia. Que amenazó con la suspensión del desfile, pero se quedó en el amago. Al final hubo cortejo, más reducido que otros años, pero más aplaudido y celebrado en las aceras. La estampa del puente de Los Leones con la Catedral de fondo repleto de ciudadanía, fue un acicate.

Pusieron primero el espectáculo los zafarrones de Omaña, llegados desde Riello. Velilla de la Reina y sus guirrios siguieron el paso. Luego fue el turno del antruejo de Cimanes del Tejar, con la Asociación Valdaguas.

Los guirrios de Cimanes del Tejar y el antruejo de Alcoba de la Ribera, los jurrus y costurones de Alija del Infantado, las burras de Tremor de Arriba y los Campanones de Pozos de la Ribera dejaron para el final a los guirrios de Carrizo de la Ribera, con una suerte de mayo en marzo tirado sobre ruedas.

Hoy toca el entierro de la sardina para los más paganos y el Miércoles de Ceniza para los menos ateos. La primavera va llamando a la puerta.

tracking