Diario de León

Homenaje a la antigüedad académica de Guillermo Suárez

La Real Academia Nacional de Medicina agradece «sus enseñanzas» al catedrático leonés, el más veterano de la institución

El presidente, Eduardo García, entrega a Guillermo Suárez, a la derecha, la placa conmemorativa. DL

El presidente, Eduardo García, entrega a Guillermo Suárez, a la derecha, la placa conmemorativa. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Real Academia Nacional de Medicina ha rendido homenaje a la antigüedad académica del catedrático leonés Guillermo Suáréz Fernández. Catedrático de Microbiología, Virología e Inmunología en la Universidad Complutense, ya jubilado, ocupa en el sillón número 3 de Ciencias Veterinarias desde 1993, con un discurso sobre Rotavirus animales y salud pública que ahora está de actualidad por la situación de pandemia.

Guillermo Suárez nació en Sena de Luna el 27 de enero de 1929. Es doctor en Veterinaria, licenciado en Ciencias Biológicas y en Farmacia. A su amplio historial académico y laboral, se suma la de asesor de laboratorios de análisis de alimentos y productos biológicos en España.

Es catedrático de Microbiología en las Facultades de Veterinaria de Zaragoza (1971) y Farmacia de Barcelona (1974), de la que además fue decano entre 1974 y 1977, catedrático de Microbiología, Virología e Inmunología de la Facultad de Veterinaria de Madrid (1977), de la que también fue decano entre 1980 y 1994). Catedrático de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid (1986), jefe de sección de Microbiología del Instituto de Investigaciones Veterinarias del CSIC. Investigador principal en 16 proyectos de investigación, medalla de Oro al Mérito Universitario en la Complutense en 1994, asesor en cinco proyectos de la Cicyt, secretario general de la Real Academia de Doctores en 1995, miembro de honor extranjero de la Real Academia de Medicina de Bélgica, fellow de la Academia Nacional de Microbiología de EE UU en 1997. Está en posesión de la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, Encomienda del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, medalla de Oro de la Real Academia de Doctores....

Especial ilusión le hizo la elección como Leonés del Año en 1997 y con anterioridad el título de Pastor Mayor de los Montes de Luna en los años 80.

Pese a todo este historial del que resulta difícil destacar lo más importante, Guillermo Suárez recibe «con agradecimiento» este homenaje de la Real Academia Nacional de Medicina, «con orgullo, pero depende, porque el orgullo siempre hay que dejarlo de lado, no es bueno nunca para nada», sentencia.

tracking