Cerrar

DF13P8F2-20-41-45-7.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ciudad romana de Baelo Claudia, en la costa de Tarifa (Cádiz), sufrió a finales del siglo IV un tsunami con olas de más de cinco metros de altura que devastaron una parte importante de este enclave, que, a partir de entonces, no pudo recuperar su antiguo esplendor.

Un amplio equipo de investigadores de diversas universidades e instituciones, liderados por Pablo Silva, catedrático de geología de la Universidad de Salamanca, ha estudiado desde 2005 indicios en las ruinas que parecían indicar que en este enclave construido en el siglo I antes de Cristo, y que fue el puerto más importante de conexión entre Europa y África y sede de una boyante industria pesquera del imperio romano, sufrió un fenómeno sismológico importante, que contribuyó a su definitivo ocaso. «Vimos que había cosas raras que no se podían explicar por una causa normal», explica Pablo Silva.

Entre otras señales, unos suelos arcillosos de color oscuro y sedimentos marinos que la gran ola dejó en cotas altas han permitido, con las nuevas tecnologías de la arqueosismología, confirmar que la ciudad romana sufrió un importante tsunami que destruyó y anegó sus zonas más cercanas al mar.

Este tsunami se produjo tres siglos después de que la ciudad sufriera, entre los años 40 y 60 después de Cristo un terremoto que la afectó gravemente, en una época en la que la villa romana experimentaba una gran prosperidad, gracias a sus preciadas factorías de salazones y salsa garum y al comercio que le permitía su geoestratégica situación. Cuando sucedió un segundo terremoto sucedido del tsunami, la villa vivía ya en el último periodo de decadencia del imperio romano, un momento en el que «no habría mucho dinero para reconstruir», cuenta el investigador. «Nadie se preocupó en reedificar aquello, la destrucción debió de ser muy grande» y Baelo Claudia pasó a ser ocupado por un pequeño pueblo cuyas casas se instalaron encima de las ruinas.

Cargando contenidos...