Cerrar

«Necesitamos suelo industrial a precio más competitivo»

El presidente de Apepil, Alberto Millán, recuerda que el Polígono Industrial de León sigue seduciendo a empresas pero «se debe mejorar»

El presidente de Apepil, Alberto Millán, en la sede de la asociación. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

—En una situación de crisis económica derivada de la covid y que ahora se recrudece debido la guerra en Ucrania, ¿cómo afronta su presente y futuro a corto plazo el Polígono Industrial de León?

—El Polígono Industrial de León sufrió y está sufriendo de nuevo esta crisis de una forma muy dura, pero cuenta con empresas muy sólidas, muchas de ellas referentes en su sector, aunque alguna, con la concatenación de estas crisis, ya ha tenido que cerrar. Cuando se produce un encarecimiento de los recursos energéticos y escasez de materia prima las empresas son las primeras que lo sufren para poder producir. Nuestro deseo es que esta guerra injusta e innecesaria termine cuanto antes. Asimismo esperamos que con celeridad el Gobierno de España tome las medidas urgentes y necesarias para mitigar ese exagerado aumento de costes energéticos, pero ahora vemos muy oscuro el futuro próximo y sobre todo en ciertos sectores empresariales y la posible destrucción de empleo a muy corto plazo si no se toman las decisiones adecuadas con urgencia.

—Uno de los grandes reclamos de la asociación es contar con más suelo industrial para facilitar la llegada de nuevas empresas. ¿De quién depende que se solucione?

—Uno de los grandes objetivos de esta asociación siempre ha sido la reactivación del suelo industrial, y por ello esta asociación siempre está insistiendo en ello. El consorcio cuenta con una serie de parcelas que no pueden sacarse a la venta por un trámite administrativo que lleva años demorándose. Depende exclusivamente de que el Consorcio y los ayuntamientos que lo conforman se pongan de acuerdo. Nuestro deseo es que este año se resuelva este tema y el polígono industrial ofrezca el tan ansiado suelo que tantas empresas nos demandan.

—La crisis también puede suponer una oportunidad para que algunas empresas apuesten por León. ¿Cómo se las puede seducir?

—El principal reclamo del Polígono Industrial de León es su localización. Cuenta con una gran red de comunicaciones viales, una buena estructura urbanística y la cercanía a la ciudad de León. El Polígono necesita mejoras en cuenta a la limpieza y una modernización de su imagen, en ambos aspectos se está trabajando actualmente. Pero lo principalmente se necesita es suelo industrial a un precio competitivo. Está claro que el Polígono seduce a las empresas porque son continuas las llamadas que recibimos preguntando por suelo y, lamentablemente, se va a otros sitios que lo ofrecen a precios muy competitivos.

—¿Cuántas empresas forman parte de la asociación ahora mismo y qué importancia tiene formar parte de Apepil?

—Actualmente 86 empresas conforman nuestra asociación. Apepil es necesaria e imprescindible ya que actúa como principal interlocutor entre las empresas y el consorcio. En todas las mejoras y avances que se han producido en el Polígono ha estado Apepil presente, como es el caso de la gestión del agua, la reurbanización del polígono o la creación de un centro de educación infantil, siendo este el único polígono de la provincia que cuenta con uno.

—¿Ha mejorado la limpieza del polígono?

—A día de hoy no. Pero las reclamaciones de Apepil han surtido efecto, ya que en la última asamblea del Consorcio fue aprobada la contratación del servicio de limpieza integral inmediata del Polígono Industrial de León.

—¿Cómo está la situación del Consorcio, que ya el pasado mes de enero se supo que quieren disolverlo?

—A día de hoy no tenemos noticias de su disolución. Hace poco se produjo una asamblea del Consorcio en la que Apepil estuvo presente y se aprobaron ciertos aspectos que creemos fundamentales para la mejora del Polígono. Queremos reseñar que la asociación se ha ofrecido al Consorcio a fin de colaborar en todo lo que sea necesario a fin de proponer ideas y su desarrollo para la buena marcha de nuestro polígono.

—¿Qué soluciones hay ahora mismo encima de la mesa tras la reunión de la semana pasada con el gerente?

—Salimos muy satisfechos ya que nos han presentado una serie de acciones que van a mejorar la imagen del Polígono. Para desarrollar estos proyectos la gerencia nos trasmitió que cuenta con la opinión de Apepil.

Cargando contenidos...