Cerrar

Tiempo cálido tras las lluvias

La estación trae un eclipse total de Luna, estrellas fugaces y conjunciones planetarias al amanecer

primavera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La primavera comenzó ayer a las 16.33 horas en pleno momento de lluvia, tras un invierno seco.  ¿Qué deparan los próximos tres meses? Según ha informado Eltiempo.es, aún hay esperanza. Y es que, a pesar de las precipitaciones iniciales, los meses de marzo, abril y mayo podrían presentar unas temperaturas más altas de lo normal en todo el país, especialmente en el interior y sur de la península. 

Así, la tendencia seca de febrero podría continuar a lo largo de esta estación, por lo que se viviría una primavera más seca de lo que es habitual. Lo que sí trae esta estación es un cielo repleto de interesantes eventos.

El equinoccio de primavera es un punto de inflexión en el año, es la época en que los días se alargan más rápidamente: unos tres minutos diarios. En términos aproximados, cada día el Sol sale un minuto y medio antes y se pone un minuto y medio más tarde que el día anterior.

No es una fecha fija, cambia de año en año y se sitúa el 19, 20 ó 21 de marzo. En el siglo XXI, 2003 tuvo el inicio más tardío de la primavera mientras que 2096 tendrá el inicio más temprano.

La luna llena y el cambio de hora

La primera luna llena de la primavera determina la fecha de la Semana Santa. La regla es que el domingo de Pascua es el primer domingo que sigue a la primera luna llena de la primavera. En el caso de este año, como la primera Luna llena tiene lugar el sábado 16 de abril, el domingo de Pascua será el 17 de abril.

Además, siguiendo las directrices de la Comisión Europea, el cambio al horario de verano se produce en el último domingo de marzo. Por tanto, a las 02.00 de la madrugada del 27 de marzo (hora peninsular) habrá que adelantar los relojes hasta las 03.00. Este domingo tan solo tendrá 23 horas. El cambio de hora, junto con el alargamiento de los días, hará que dispongamos de mucho más tiempo con luz solar durante las tardes.

El 16 de mayo luna de sangre y el 30 de abril eclipse solar

Esta primavera se producirá un eclipse total de Luna el 16 de mayo, se teñirá de rojo y esta luna de sangre podrá verse desde toda España justo antes del amanecer: la fase de totalidad comenzará a las 05.26 y terminará a las 06.50. Es el primer eclipse total que vemos en España desde julio de 2019, y no habrá otro hasta octubre de 2023. También se producirá un eclipse de sol parcial, tendrá lugar el 30 de abril y solo será observable desde el sur de Sudamérica y el Pacífico.

Espectáculos planetarios

Venus, Marte y Saturno se podrán ver al alba durante toda la estación, y a ellos se sumará Júpiter desde mediados de abril. Los cuatro planetas irán formando bonitas conjunciones entre sí y también con la Luna. El 30 de abril, Venus y Júpiter aparecerán muy próximos en el cielo, mientras que Marte y Saturno brillarán más altos, según el Observatorio Nacional. Tras los atardeceres, tan solo se puede ver a Mercurio desde mediados de abril a principios de mayo.

Estrellas fugaces y el punto Aries

Las lluvias de meteoros más interesantes de esta primavera son las Líridas, que alcanzarán su máxima actividad en torno al 22 de abril (con la Luna en cuarto menguante) y las Eta Acuáridas, que tendrán su máximo el 6 de mayo (con la Luna en cuarto creciente). En el equinoccio los dos polos de la Tierra están a la misma distancia del Sol, y solamente una mitad exacta de la Tierra está iluminada. En ese día, el Sol visto desde la Tierra se encuentra en el punto Aries, cruzando el ecuador celeste hacia el norte. En el día del equinoccio, en todos los puntos de la Tierra la noche tiene una duración igual a la del día: 12 horas.

En los polos terrestres el día del equinoccio también es muy especial. En el Polo Norte se pasa de un periodo de 6 meses de noche a un periodo de 6 meses de día. Allí, el día 20, el Sol se verá durante 12 horas como medio disco rasante sobre el horizonte que permanece visible hasta el equinoccio de otoño.