Crisis por el coronavirus
La pandemia se ‘para’ en León con más ingresos e incidencia en riesgo muy alto
Sacyl aplicará la nueva estrategia de conteo del covid desde el viernes 1 de abril
La pandemia se ‘para’ con la incidencia del covid en riesgo muy alto en la provincia de León y un leve repunte en las hospitalizaciones en planta en relación al viernes pasado. Ayer había un total de 61 personas ingresadas en planta en los hospitales leoneses y cuatro en la UCI (después de haber bajado a dos el fin de semana).
En el Hospital de León la ocupación en plantas covid era de 38 pacientes (cinco más que el viernes) y 23 en el Hospital El Bierzo (seis más que el viernes). La UCI se mantiene con cuatro pacientes críticos en el Caule y cero en Ponferrada. La ocupación en plantas por pacientes covid sube al 4,81%, mientras que en la UCI se mantiene en el 5,26% con ambos indicadores en riesgo bajo.
La incidencia a dos semanas de la pandemia sufrió un leve incremento entre la población general, con 670 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 310 a siete días, y es más elevada y sube más entre el grupo de mayores de 65 años, con 721,5 casos por 100.000 a 14 días y 359 a siete días.
Las cuatro muertes hospitalarias registradas corresponden al Caule (3) y al Hospital El Bierzo (1). En total suman, 1.454 defunciones en el ámbito hospitalario desde el inicio de la pandemia.
Dos años y quince días después del estado de alarma que paró el país para frenar el virus, la pandemia —que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene activa— se ‘para’ en España al dejar de contabilizar los casos de la población general y centrarse en los colectivos de más riesgo (mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, etc.) y exposición al virus (personal sanitario y sociosanitario). Esta medida, acordada por el Consejo Interterritorial de Salud la semana pasada, se debe poner en marcha con los niveles asistenciales en riesgo bajo, cosa que cumple León y casi todas las provincias de la Comunidad, excepto Palencia (con la tasa semanal de nuevas hospitalizaciones por covid en riesgo moderado), Burgos (con la ocupación de UCI en riesgo moderado) y Zamora (en riesgo moderado en ocupación en planta).
Según fuentes de la Consejería de Sanidad, en Castilla y León los datos se seguirán actualizando martes y viernes con las nuevas condiciones aprobadas por el Consejo Interterritorial de Sanidad, es decir, contabilizando los casos de personas en riesgo y más exposición, y la ocupación hospitalaria, tanto en planta como en UCI.
Desde el inicio de la pandemia se han confirmado en León un total de 113.582 casos de covid, de los cuales 249 son de ayer. Desde el viernes pasado se han diagnosticado en León un total de 734 nuevos casos, según los datos del portal de Transparencia de Castilla y León actualizados esta tarde.
El repunte de la incidencia de casos en la provincia ha reducido el número de municipios en situación de nueva normalidad a 57 mientras que aumentan los que se encuentran en riesgo muy alto hasta un total de 83. Otros 35 están en riesgo medio, 34 en riesgo alto y dos en riesgo bajo.
Por municipios, los más afectados de la provincia leonesa son Pozuelo del Páramo y Campazas, con 4.702,9 y 4.424,7 casos por 100.000 habitantes, seguidos de Boca de Huérgano, con 3.828,8 casos por 100.000 y La Vecilla, con 2.898. Corbillos de los Oteros, Vallecillo y Riaño son otros de los municipios más afectados, todos ellos por encima de los dos mil casos por 100.000 habitantes. Un total de 67 municipios están por encima de la media de incidencia en la provincia, que se encuenta en 670 casos por 100.000 habitantes y riesgo muy alto, entre ellos León, Ponferrada, Bembibre y Villablino.
La capital leonesa está en cifras de incidencia a 14 días de 796 casos por 100.000 habitantes, mientras que Ponferrada se encuentra en 789 y ambas localidades en riesgo muy alto. San Andrés también está en riesgo muy alto pero por debajo de la media de la provincia, con 593,5 casos por 100.000 habitantes. Villaquilambre está en riesgo muy alto con 559 casos por 100.000 habitantes.
Los municipios sin casos en la última semana suman 87 en la provincia de León, de los cuales sólo 57 están en situación de nueva normalidad (con dos semanas o más sin casos registrados).