Un sujetador inteligente detecta el cáncer de mama
El proyecto, de nombre UBRA, ha ganado el programa de fomento del emprendimiento Explorer 2022 de la Universidad Pompeu Fabra
Un sujetador inteligente que monitoriza y detecta precozmente el cáncer de mama y otras enfermedades mamarias, evitando el actual sobrediagnóstico y sobretratamiento , ha ganado el programa de fomento del emprendimiento Explorer 2022 de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) . Según ha informado la UPF, el proyecto, de nombre UBRA, tiene como objetivo localizar con precisión el cáncer de mama mediante sensores ultrasónicos, mecánicos y térmicos, que permiten monitorizar los cambios morfológicos y fisiológicos de las pacientes.
Los datos recogidos por los sujetadores serán enviados (vía bluetooth) a una aplicación que incorporará inteligencia artificial (IA) capaz de analizarlos. De esta forma, el sistema facilitará información constante a la usuaria sobre su estado de salud, anticipará y alertará sobre cualquier enfermedad en estado inicial, y la conectará con profesionales sanitarios.
El sistema facilitará información constante a la usuaria sobre su estado de salud, anticipará y alertará sobre cualquier enfermedad en estado inicial , y la conectará con profesionales sanitarios.El equipo de UBRA, formado por diez investigadoras, está encabezado por la estudiante del grado en Medicina en la UAB Marina Sánchez Calleja .
Además de elegir a UBRA como idea ganadora, el jurado de la final otorgó una mención especial a otros dos proyectos. La primera mención recayó en Payf, una “Fintech SaaS” proveedora de servicios de pago al sector de restauración, sin necesitar de llevar ningún método de pago gracias al uso de software y tecnología basada en biometría, con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente y evitar que tenga que hacer largas colas. Forman el equipo de PAYF Alexandre Acevedo, especializado en el sector administrativo y programación; y Gisela Moreno, experta en ingeniería multimedia y marketing digital, así como en el sector e-commerce y product management.
La segunda mención fue para proyecto TheHist, idea de negocio para crear una plataforma digital de contenidos periodísticos para el consumo exclusivo de actualidad. El contenido está pensado para ser distribuido y entregado por figuras de periodistas emergentes a los usuarios finales, con el fin de poner fin a la desinformación y la manipulación informativa. El equipo está formado por Paloma Rodiles, alumna UPF de Periodismo y Humanidades; Oriol Trigo, alumno UPF de Administración y Dirección de Empresas, y Ari Daniele, alumna de ingeniería multimedia e ingeniería informática de La Salle de Barcelona.